10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular del Hospital Escuela

En el marco del 10º aniversario de la primera cirugía cardiovascular, que se llevó adelante en el Hospital Escuela, del Sector de Cirugía Cardiovascular, del Hospital Escuela, el Dr. Fabián Vallejos, afirmó que antes de que formen el mencionado Sector, todas las patologías cardiovasculares del Hospital se resolvían derivando a instituciones privadas, en Posadas y fuera de la Provincia, a partir del 19 mayo de 2011, toda la patología cardiovascular, de adulto, se resuelve acá, en el Hospital Escuela, a excepción de los trasplantes”.

Acá en el Hospital Escuela se tratan todas las patologías de urgencias, como ser las aneurismas, infartos, obstrucción de aorta, en conjunto con Hemodinamia, podemos resolver al 100 % las urgencias”, dijo.

En la misma línea, valoró la situación de que se pueden realizar en un Hospital público, cirugías de esta complejidad, “no voy a pecar de excesivo si digo que superamos las condiciones que ofrecen las instituciones privadas, sobre todo en la capacidad operativa”.

Sobre esto, detalló que se están realizando aproximadamente alrededor de 40 cirugías mensuales, sumadas todas las cirugías cardiovasculares, cardíacas centrales, que son de 15 a 20 por mes y todas las vasculares periféricas, en total estamos en las 6 mil cirugías cardiovasculares, desde el inicio de las actividades”.

Asimismo, se refirió a cómo trabajaron en pandemia “continuamos con las cirugías dando respuesta a todas las urgencias, una vez que se organizó el sector, realizamos la misma cantidad de procedimientos antes de la pandemia”.

En relación a las patologías que requieren una intervención cardiovascular, el Dr. Vallejos mencionó que existe una alta incidencia en enfermedades cardiovasculares, en el mundo entero y en la Argentina. “Tuvimos casos de pacientes que se internaron para hacerse un estudio y al detectar una cardiopatía, se los operó en ese momento”.

Otro tema al que se refirió fue la atención integral que llevan adelante y el acceso a tecnología de primer nivel e insumos. “ Algo a destacar es el trabajo interdisciplinario, con todas las especialidades, por ejemplo con hemodinamia, acá se trabaja codo a codo, en patologías muy complejas, que en otros lugares no se puede hacer, no sólo se destaca el capital humano sino también hay que nombrar que contamos con todos los insumos y con estudios de alta complejidad para los diagnósticos”.

A ello añadió información sobre la sinergia con Centros de Salud de Buenos Aires. “ Trabajamos en conjunto con el Hospital Italiano y otros Nosocomios de lArgentina, varios nos nos visitaron y ofrecieron hacer un convenio para poder trabajar en forma conjunta, jefes de sectores cardiovasculares de la Capital, se asombraron del buen nivel de trabajo y de los resultados que tenemos acá en el Hospital Escuela”.

Por último, destacó que disponede cirujanos, anestesistas, perfusionistas, especializados en cirugía cardiovascular. Además, son formadores ya que cuentan con la residentes en cirugía cardiovascular.