26 de mayo día del Visitador Médico

1947 – VISITADOR MÉDICO. Se celebra el Día Nacional del Visitador Médico en recuerdo de la fecha de 1947 en la que el por entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial en el sistema sanitario.

Consultá todo lo publicado sobre efemérides en La Voz.

El visitador médico es un profesional que trabaja en una compañía farmacéutica para difundir y divulgar información científica de los productos farmacéuticos que le han sido asignados, por lo cual posee conocimientos técnico-científicos relacionados con los productos que promociona.

En Argentina, todos los 26 de mayo se celebra su día ya que, en 1947, el padre de la salud pública en la Argentina y primer ministro de Salud de la Nación, el doctor Ramón Carrillo, consideró que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

Ramón Carrillo. (Archivo)
Ramón Carrillo. (Archivo)
Carrillo fue un destacado neurólogo y neurocirujano. Se dedicó a trabajar en la salud pública de la Argentina y tenía la convicción de que la medicina debía orientarse “no hacia los factores directos de la enfermedad -los gérmenes microbianos- sino hacia los indirectos”, es decir, hacia el contexto y los hábitos de vida de las personas, según informó TN.

A su vez, Carrillo creó EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, ideada para el abastecimiento de remedios a bajo precio.

MÁS EFEMÉRIDES

1907 – JOHN WAYNE. Nace en la ciudad de Winterset (Iowa, EEUU) el actor estadounidense John Wayne (Marion Robert Morrison), quien logró un récord en la historia del cine al protagonizar 142 filmes. Apodado “El Duque”, se convirtió en un ícono de la cultura estadounidense.

1923 – 24 HORAS LE MANS. Se corren por primera vez las 24 horas de Le Mans, la carrera automovilística de resistencia más prestigiosa del mundo, en un circuito de rutas vecinas a la ciudad francesa de Le Mans. Los pilotos franceses André Lagache y René Leonard ganaron esa primera carrera con un automóvil Chenard-Walcker. La carrera se disputa en el circuito de Le Sarthe, que actualmente tiene una longitud de 13,6 kilómetros.

1926 – MILES DAVIS. Nace en la ciudad de Alton (Illinois, EEUU) el músico y trompetista estadounidense Miles Davis, creador del jazz cool y una de las figuras más innovadoras e influyentes de la historia del jazz.

1938 – RIVER PLATE. Se inaugura el estadio “Monumental” del Club Atlético River Plate en el barrio porteño de Núñez con un amistoso con victoria riverplatense por 3-1  ante Peñarol de Montevideo. Es el estadio de fútbol más grande de Argentina y su nombre oficial es Antonio Vespucio Liberti, en honor al presidente del club que lo planeó e inauguró.

1964 – LENNY KRAVITZ. Nace en la ciudad de Nueva York el cantante, actor, compositor y productor estadounidense Leonard Albert «Lenny» Kravitz, quien grabó una veintena de discos y vendió más de 40 millones de copias. Trabajó en cinco películas.

1974 – HOLANDA 4 – ARGENTINA 1. Se disputa en Amsterdam el primer partido entre las selecciones de Holanda y Argentina, con goleada del equipo neerlandés por 4-1. Para el equipo apodado “La naranja mecánica” marcaron Neeskens, Rensenbrink, Strik y Haan, mientras que Enrique Wolf descontó para Argentina.

1987 – PÁGINA 12. Comienza a circular en Buenos Aires el diario Página 12, fundado por los periodistas Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. La primera edición tuvo 16 páginas y una tirada de 30.000 ejemplares. Contaba con la colaboración de los escritores Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain y Eduardo Galeano, entre otros.

2003- ALFREDO BRAVO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 78 años, el maestro y dirigente socialista Alfredo Bravo, fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.