/

Análisis legislativas 2021

Como bien sabrán se ha difundido en la jornada de ayer como noticia relevante que mi encuesta fue la más acertada de todas las realizadas en la ciudad de Eldorado.

Algo que sin duda me llena de satisfacción, y que genera un respaldo a mi profesionalismo a la hora de asumir un trabajo de tanta responsabilidad como una encuesta política.

Por tal motivo quiero aprovechar la oportunidad para realizar un análisis final ante los resultados obtenidos luego del escrutinio, en base a los datos que obtuve.

A nivel provincial se podría adjudicar otro contundente triunfo del oficialismo misionero. Si bien cabe aclarar la importante caída en el porcentaje de participación. Por todo el contexto que se vivió ayer, en el cual el 18,63% dio el ausente.

En el 2017 sufragaron el 78,11 % y el domingo apenas el 59,48 % en toda la provincia. Posiblemente Misiones haya hecho punta en el país, como dijeron desde la cúpula provincial. Pero fue una punta con poco filo en todo caso. 391.068 misioneros no le encontraron sentido a este adelantamiento, tampoco sintieron garantías con los protocolos en las escuelas.

Por tal razón considero catalogarlo como “una fiesta de la democracia” solo pudo ser utilizada por gente completamente alejada de la realidad social de nuestro territorio.

Veamos el siguiente cuadro para comparar la evolución de 4 años a nivel Provincia resultado general:

Ahora pasemos a Eldorado exclusivamente.

En el año 2019 se presentaba un fenómeno relevante. Se presentaban en un mismo acto eleccionario los tres autos de punta a competir. Norberto Aguirre, Fabio Martínez, Gustavo González.

Todos con un piso mínimo para aspirar al sillón comunal, o repetir como el caso del más alto, por lo tanto considere que los dos eliminados, tendrían pocas chances de retornar en una próxima elección a estar cerca del éxito.

Y así sucedió el domingo pasado. Aguirre y López pagaron un alto precio por el desgaste, y quizás por nunca prevenir el surgimiento de un delfín de su riñón que supliera a las cabezas del grupo.

Por la línea opositora el letrado pudo mantener la presencia de su línea con la banca obtenida por su hermano.

Sin dejar de lado a Cardozo y Kurtz respectivamente, pero que no cuentan con estructuras propias para dar batalla en el 2023.

Y aquí me adentro en el escenario real actual y futuro. Si bien ayer se produjeron celebraciones por el primer lugar obtenido. No se puede obviar que en nuestra ciudad el Frente Renovador pierde una banca, que el resultado ya no giro en un contexto de internas como nos tienen acostumbrados, tampoco en una

polarización con Juntos por el Cambio. Sino que fue tripartita, donde hoy surge en un rol protagónico el PAyS de la mano del Dr Tiozzo.

Lo que además hace referencia al 2023, de no surgir una figura descollante en el oficialismo nos encontraremos (posiblemente) por primera vez desde el 2003 con una disputa entre la renovación con frentes opositores. Alejados de la tradicional disputa interna del partido de turno.

Veremos si la oposición logra afianzar un espacio competitivo para ese momento. Si Tiozzo sigue acrecentando su imagen, y quien podrá ser el delfín de los Gonzalez.

Sabiendo que los grandes perdedores del día 06 fueron Aguirre, López, y Falsone. Y el batacazo lo dieron Tiozzo y Gonzalez. Cabe destacar que el medico comunitario ya saco de circulación a Fertl y Aguirre.

Veamos el cuadro comparativo.

Bueno ahora de la encuesta quiero mostrar:

Imagen del Intendente:

Intención de votos a Diputados provinciales en Eldorado:

Intención Concejales

Cabe acotar que los gráficos Word buscan alcanzar el 100% pero más o menos en líneas generales se puede reflejar la encuesta de todas maneras. Lleven en cuenta los colores y tamaños que cada uno ocupa en la torta es lo sugerible. Para imaginar mí encuesta.

Imagen del Intendente:

Intención de votos a Diputados provinciales en Eldorado:

Intención Concejales

Cabe acotar que los gráficos Word buscan alcanzar el 100% pero más o menos en líneas generales se puede reflejar la encuesta de todas maneras. Lleven en cuenta los colores y tamaños que cada uno ocupa en la torta es lo sugerible. Para imaginar mí encuesta.

Juan Manuel Sonchy Arias – Politólogo