Ataques mapuches en Villa Mascardi: detienen a un grupo de mujeres en medio de enfrentamientos con la Policía

Rio Negro. Se trata de seis integrantes de la comunidad, junto a varios menores. En Villa Mascardi, epicentro de los últimos ataques mapuches, se despliegan unos 250 efectivos federales.
Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: @sitioandinomza. 

Nuevo operativo de desalojo por los ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: @sitioandinomza.

El flamante Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi realiza desde este martes a la madrugada un impresionante operativo para desalojar a grupos de presuntos usurpadores, tras los últimos ataques mapuches y la masiva protesta de los vecinos en la zona. En el lugar se despliegan unos 250 efectivos federales.

La medida comenzó este martes a las 6 de la mañana con un corte de la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles.

Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

Foto: NA.

Foto: NA.

Según informó el diario Río Negro, poco después la Policía Federal ingresó a través del exhotel de Parques Nacionales con gases y postas de goma y detuvieron a un grupo de mujeres. De acuerdo al medio local, esperan, junto a sus hijos, en la ruta 40 rodeadas de agentes federales. En el lugar se encontraría presente la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y también la fiscal Cándida Etchepare.

En este marco, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, subrayó que la comunidad local espera que el comando unificado de las Fuerzas Federales realice un “desalojo definitivo” de los grupos mapuches que se encuentran ocupando predios en la zona.

Ataques mapuches en Villa Mascardi: crean un “comando unificado” para custodiar la zona

El operativo se da luego de que el ministerio de Seguridad de la Nación confirmara la creación de un “comando unificado de seguridad” para custodiar la zona de Villa Mascardi, en Bariloche, Río Negro, ante los ataques mapuches y ocupaciones de tierras en la región.

El texto se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera, Aníbal Fernández.

Según detalla, el “Comando Unificado de Seguridad” estará “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en Villa Mascardi y a garantizar al “aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los funcionarios designados poseerán “capacidad decisoria sobre el personal”.

La polémica sigue creciendo en el sur tras una serie de tomas de parte de presuntos integrantes de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Días atrás se vivió una fuerte tensión cuando un grupo incendió un puesto móvil de la Gendarmería que había sido colocado recientemente a pedido de la gobernadora.

Fuente: A24

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Francisco advirtió que "nada importante se logrará con la polarización agresiva" en Argentina

Next Story

Interna en Juntos por el Cambio: Facundo Manes bajó el tono, pero el PRO lo criticó y el radicalismo se desmarcó

Latest from Politica