Capacitación sobre Formación y Atención Integral de los derechos sexuales y reproductivos

Se realizó hoy la capacitación integral sobre formación y atención en derechos sexuales y reproductivos a equipos de salud en San Vicente.

El objetivo fue capacitar bajo una perspectiva de derechos sobre temas de Salud Sexual, Género, Planificación familiar y violencia contra las mujeres y personas gestantes, en pos de contribuir en la formación, asesoramiento técnico y realización de buenas prácticas en el sistema de salud público de Misiones en lo referido al acceso a

los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de la Ley 27610, para que promuevan y multipliquen este conocimiento entre sus pares en sus comunidades.

Dichas capacitaciones se vienen replicando en la provincia, anteriormente estuvieron en Campo Grande, este es el tercer encuentro en San Vicente, donde la referente de Salud Sexual Provincial, Lic. Norma Miño, estuvo acompañada por el Dirección de Zona Noreste de Salud, Dr. Cristian Cristaldo.

Miño habló sobre el acceso a las prestaciones de salud en el marco de la Ley 27.610 y los logros obtenidos por parte de la cartera sanitaria durante 2021. Luego el Abogado Mariano Antón abordó las dimensiones desde el sistema normativo en cuanto a la aplicación de la ley de IVE/ILE, entre otros temas que se trataron en la jornada.

Para el cierre de las actividades, las y los participantes destacaron la posibilidad que tuvieron para expresarse, el abordaje del encuentro desde un vocabulario comprensible lo que generó confianza para preguntar y participar.

Los equipos capacitados desarrollarán acciones de promoción y difusión con sus pares en cada uno de sus territorios, para luego generar una red de articulación y propiciar así el acceso de los y las usuarias a la salud pública en materia de salud sexual y reproductiva.

Se entregaron folletos informativos y se hizo énfasis en la línea de salud sexual provincial: 3765-082985.

La capacitación estuvo a cargo del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la ONG Católicas por el derecho a decidir, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y el Plan ENIA. Dicho espacio de formación se da a través de convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud de Nación y de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, ONGs y la Embajada de Canadá.