Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos: por qué se celebra cada 2 de agosto

Cada 2 de agosto se celebra el Día de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, una fecha que destaca la importancia de la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas. Entérate porqué se celebra.

El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), actualmente conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Recepcionista.

Recepcionista.

Aquello significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Mozo.

Mozo.

Pero la idea original comenzó a gestarse a partir de 1944, cuando los gremios -creados por especialidad, según una misma región- se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. La conjunción final se dio cuatro años después.

Desde entonces, cada 2 de agosto, a lo largo de todo el país se suelen organizar competencias entre mozos o grandes comidas.