Día del operador de radio: por qué se celebra hoy 24 de mayo

El 24 de mayo es un día muy especial para la historia de la Radio, ya que en el año 1848 fue la primera vez que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica a larga distancia, entre Baltimore y Washington, a través de un código de puntos y rayas que había investigado Samuel Finley Morse.

Este código de puntos y rayas, más conocido como código morse, es un sistema de representación de letras y numero mediante señales emitidas de forma intermitente. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos dentro de una misma letra existe una ausencia de señal que dura aproximadamente la de un punto. Entre letra y letra de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos y para la separación de palabras el tiempo es de aproximadamente tres veces la raya.

Día del operador de radio: por qué se celebra hoy 24 de mayo

Este día se celebra desde el año 2019, cuando la Legislatura sancionó la ley 7339, que confirma que el 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio.

En 1837, Samuel Morse y Alfred Vail, mientras trabajaban en un sistema de telégrafo eléctrico, decidieron usar este método por el cual cada símbolo era trasmitido de forma individual como una combinación de rayas y puntos. Morse, posteriormente desarrollo una primera versión de su código para enviar números.

Sin embargo, recién en el año 2019, el 24 de mayo, gracias a que la legislatura sancionó la Ley 7339, se celebró el Día del Operador de Radio, una fecha en la que los operadores y técnicos de la radiofusión conmemoran.

Durante este día se destaca el trabajo de todas las personas que llevan a cabo esta labor “silenciosa” pero importante a la hora de salir al aire en la radio. Este trabajo es muy pocas veces reconocido, pero es lo que permite que todo salga tal cual en la puesta al aire para que el contenido del programa llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de radio es indiscutible, ya que podría faltar el director, productor o hasta el conductor de radio, pero nunca puede faltar el operador. Este se encarga, mediante una consola y una computadora, que todo salga “al aire” a la perfección.

La conexión que se da entre los oyentes y la radio es gracias al operador u operadora que se mantienen despiertos para que todo salga de forma óptima. Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos ni feriados ni domingos.

Es por ello que el portal de la 100 les desea un muy feliz día a los operadores que hacen que nuestra emisora, 99.9 FM, siga creciendo.