Día del Trabajador Cervecero: datos y curiosidad para lucirse en cada ronda

Cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina, una fecha establecida desde hace más de medio siglo, que exalta a quienes están detrás de la producción de la cerveza.

Específicamente, conmemora la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), un día como hoy de 1936 en la ciudad de Quilmes,

FOCARA, hoy renombrada FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines) es una organización gremial que se encarga de representar y defender los derechos de los trabajadores de la industria cervecera y maltera del país.


Los argentinos consumimos 41 litros de cerveza anual por persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud (En foto: Growlers, Gurruchaga 1450, Palermo)

Rodrigo Nespolo/La Nacion
Los argentinos consumimos 41 litros de cerveza anual por persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud (En foto: Growlers, Gurruchaga 1450, Palermo) Rodrigo Nespolo/La NacionRodrigo Nespolo – LA NACION

En 1949 obtuvo el primer convenio laboral en el que lograron establecer una escala salarial, categorías laborales, pago de horas extras, vacaciones pagas y licencias por enfermedad, entre otros derechos laborales fundamentales.

Al año siguiente, decidieron establecer el 19 de enero como el Día del Trabajador Cervecero, festejando anualmente. Esta industria posee más de 125 años de actividad en el país. Actualmente se estima que son más de 130.000 los trabajadores en este sector.

El origen de la cerveza

De acuerdo a registros históricos, sus orígenes datan del año 4 mil a.C, en la Mesopotamia del Oriente Medio. Esta información se pudo conocer a través de una tablilla con ilustraciones que demostraban el consumo de esta bebida.

Se cree que los babilonios adoptaron la cerveza, manteniendo activa su producción a través de la agricultura. Su consumo se convirtió en tradición en rituales y celebraciones de distintos pueblos como el egipcio. Cada región creaba su propia interpretación de la receta, dependiendo de sus cultivos.

Curiosidades sobre la cerveza

  • El primer local cervecero del país fue inaugurado en el barrio de Retiro en 1742.
  • En la Argentina, el 60% de consumo de alcohol corresponde al de cerveza.
  • La primera cervecería del mundo fue construida en 1040 por los frailes benedictinos del monasterio bávaro de Weihenstephan, Alemania. Este lugar es actualmente la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich.
  • Su nombre se debe a la diosa Ceres, protectora de la agricultura y los granos sagrados.
  • En la época del antiguo Egipto, parte del salario de los obreros de las pirámides era con cerveza.
  • Expertos atribuyen una espuma voluminosa a una cerveza de buena calidad.
  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Argentina se consumen alrededor de 41 litros por persona por año.
  • La OMS sostiene que la Argentina ocupa el puesto número 72 de los países con más consumo de cerveza en el mundo.
  • Bélgica posee la primera licencia de cerveza en el mundo.
  • La fiesta popular de la cerveza, Oktoberfest, se celebró por primera vez en Munich en 1810.
  • La cerveza que no posee lúpulo se denomina Ale.
  • Nueva Zelanda es el país con mayor cantidad de cervecerías per cápita en el mundo, con un total de 218.
  • De acuerdo a un estudio de Statista, el país que más consume cerveza per cápita es República Checa, con 137.3 litros por persona. Le siguen: Polonia con 98.06, Alemania con 95.5, Austria con 95.4, Lituania con 92, Croacia con 81.1, Irlanda con 79.2, Letonia con 76.7, Eslovenia con 76.5 y Rumania con 75.3.