Dictaron prisión preventiva a un mexicano acusado de ser testaferro del secretario de los Kirchner en la Causa Cuadernos

Dictaron la prisión preventiva del abogado mexicano, Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado de ser testaferro de Néstor y Cristina Kirchner, como también del secretario privado del fallecido exmandatario, Daniel Muñoz. La medida fue dictada por el juez federal Julián Ercolini y Esparza Hidalgo.

El hombre extraditado de su país quedó detenido al no poder pagar la fianza que le fijaron. El acusado fue titular de sociedades con las que familiares de Daniel Muñoz compraron 40 hectáreas Turcos & Caicos, por US$ 30 millones.

En este sentido, el juez Ercolini, explicó cómo utilizaron la fortuna del secretario de los Kirchner para hacer inversiones en la Argentina por cientos de millones de pesos y en el exterior por más de 70 millones de dólares.

El magistrado sostuvo que parte del dinero que tuviera origen en en maniobras delictivas llevadas adelante por la asociación ilícita y que fuera recibido por Muñoz circuló en el mercado con el fin de pasaron con un “origen lícito”

En este sentido, Ercolini atribuye al abogado mexicano haber constituido tanto las sociedades, la compraventa de inmuebles como la aplicación de inversiones en el exterior del país “a fin de dificultar la individualización del dinero ilícito de Muñoz aplicado a todas esas inversiones y ocultar su verdadero origen, dotándolo superficialmente de apariencia lícita”.

Julián Ercolini, tal como se determinó en el Caso Cuadernos, sostuvo que Isaac Eugenio Esparza Hidalgo fue el receptor primario de los bolsos llenos de coimas que circularon durante el kirchnerismo.

El secretario de los Kirchner, Muñoz, apartaba dinero de los bolsos que llevaba a Santa Cruz en el mismo avión que los políticos y, de esta manera, logró hacerse de una fortuna sin justificativos de sus ingresos como funcionario público.

Luego de los Panamá Papers, los negocios de Daniel Muñoz fuera del país se dieron a conocer por lo que vendió propiedades que poseía en Estados Unidos. Tras su fallecimiento en mayo de 2016 Carolina Pochetti, su pareja, prosiguió con el lavado de dinero y envió 30 millones de dólares a las islas de Turcos y Caicos para conseguir la residencia fiscal.

Fuente: RM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Vizzotti entregó ambulancias y participó de un operativo de vacunación en el Chaco

Next Story

Herrera Ahuad propuso incorporar viviendas de madera, al cupo que Nación construye en el Norte Grande

Latest from Politica