Eldorado: Una ciudad productiva

El intendente de Fabio Martínez está convencido que la ciudad de Eldorado además de seguir siendo la Capital del Trabajo puede convertirse en una localidad productiva, en tal sentido hay una fuerte inversión en este sector que permitió que los productores no solo tengan huertas para su consumo familiar sino también para ofrecer sus productos en la feria Eldorado Produce, en el mercado concentrador zonal y a los comerciantes para su re venta. El municipio tiene sus finanzas equilibradas lo que permite llevar adelante ocho frentes de trabajo en el sector de obras públicas.

El intendente Fabio Martínez está convencido que con el trabajo en conjunto con los productores puede convertir a Eldorado, además de la capital del trabajo en una ciudad productiva en la cual no solo se realicen huertas comunitarias para el autoconsumo sino también para la venta. “Tal es así que, días pasados junto a la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira entregamos plantines, a la vez el municipio está trabajando fuertemente con programa productivo comunitarios”.

Martínez sostuvo que intendentes de otras localidades se acercaron al municipio, recorrieron huertas “para replicar en sus comunas el programa que llevamos adelante, esto nos enorgullece”.

Tal es el crecimiento productivo que varios productores eldoradenses no solo ofrecen sus productos en las ferias de Eldorado Produce sino también en el mercado concentrador zonal de Eldorado. “Contamos con un fuerte apoyo de la comuna”; dijo Mónica quien lleva adelante una huerta familiar en la que produce verduras. “Comencé de a poco para el consumo familiar, luego se acercaron vecinos para comprarme y ahora estoy vendiendo en la feria y a productores que tienen sus locales en el mercado concentrador. Cuento con mucho apoyo del municipio”.

El jefe comunal eldorandense dijo que “tenemos un equipo en el sector productivo muy sólido. A la vez, contamos con el fuerte apoyo del gobierno provincial”.

Las huertas comunitarias de Eldorado permiten paliar la crisis que se está viviendo a nivel nacional. “Comenzaron como un paliativo a la crisis y, hoy los productores ofrecen sus cultivos a la gente y a comerciantes para su re venta”; dijo Martínez.

El intendente Fabio Martínez asumió el 10 de diciembre de 2019, está transitando poco más de la mitad de su mandato. Sorteó la pandemia del coronavirus. Ser médico le permitió junto al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Oscar Alarcón implementar los mecanismos sanitarios para que Eldorado sea una de las localidades con menor cantidad de casos de coronavirus de la provincia. “Fue un año difícil, pero lo sorteamos con medidas sanitarias que, tal vez fueron un poco antipáticas, pero debimos llevarlas a cabo para que Eldorado sea uno de los municipios con pocos casos de coronavirus”.

Pleno crecimiento

Martínez comienza a transitar su tercer año al frente del municipio de Eldorado con el claro objetivo de llegar al 10 de diciembre del 2023 con una comuna en pleno crecimiento y con obras públicas que permitan un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos

En tan sentido la Municipalidad de Eldorado adquirió, a través de una importante inversión, una nueva Planta Dosificadora de Hormigón a través de fondos genuinos y con un costo superior a los 7 millones de pesos.

El intendente Martínez sostuvo que esta inversión con fondos comunales “es necesaria para brindar respuestas a las demandas de los vecinos, mejorar la producción de hormigón, aumentar el rendimiento y permitir que se avance con las obras en la localidad”.

Eldorado se convirtió en la única localidad provincial en contar con una planta de hormigón elaborado y una planta de producción de pavimento asfáltico. “Permitirá entre otras obras terminar con los caminos terrados, y avanzar en metros con las obras de cordones cunetas en los barrios para mejorar la transitabilidad”.

En la actualidad el municipio cuenta con ocho frentes de trabajo en el sector de obras y servicios públicos.

Turismo y deportes

Martínez entiende que el deporte permite sacar a los chicos y adolescentes de los malos hábitos. Por tal motivo hay un fuerte impulso del municipio hacia este sector.

Días pasados el propio Jefe Comunal presidió el acto de entregas de becas a deportistas y al Centro de Alto Rendimiento de Eldorado. “Es un placer poder llevar a cabo este desafío y acompañar con estas humildes becas a los deportistas eldoradenses”.

La otra área que creció en los últimos meses es el turismo.

En Eldorado, ciudad situada sobre al río Paraná a unos 100 kilómetros al sur de las Cataratas la ocupación hotelera en estas vacaciones de invierno se ubica en torno al 90 %. “La gente pernocta tres o más días en Eldorado y continúa su viaje por la provincia. Ofrecemos la Costanera; el parque Julio Adolfo Schwelm y su museo, saltos, cascadas, entre otros”; dijo el jefe comunal Fabio Martínez.

La ciudad hizo un salto de promoción fuera de la provincia. La intendencia entendió la importancia de la promoción como metodología para la atracción de familias que recorren la provincia proveniente no solo de otros municipios misioneros sino de otras provincias.

Días pasados Eldorado estuvo presente en la feria Caminos y Sabores que se llevó a cabo en la Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y proyecta presentarse en otras ferias provinciales y nacionales.

Equilibrada

La comuna tiene sus cuentas equilibradas. Sin deudas, esto hace que los proveedores tengan confianza. “Tenemos las cuentas al día. Compra que se hace, compra que se paga ni bien la factura realiza el tramite contable correspondiente”.

“Tenemos un estricto control de los fondos porque en definitiva no estamos administrando dinero nuestro sino de los contribuyentes que con mucho sacrificio pagan sus tributos”; dijo el intendente Fabio Martínez.

El Jefe Comunal fue contundente: “La crisis nos golpea a todos, por eso debemos ser muy austeros y saber bien donde priorizamos los recursos de la municipalidad que, en definitiva, son dineros del pueblo, por eso, insisto, controlamos cada uno de los pesos que salen. No gastamos más de lo que tenemos”.

“Así como el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuida cada peso de todos los ciudadanos de la provincia a mi la gente me votó para cuidar el peso de los eldoradense. Yo llegué al municipio el 10 de diciembre de 2019 con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos y dejar el 10 de diciembre del 2023 una comuna en pleno funcionamiento con los fondos equilibrados, sin deudas y estamos en ese camino. La comuna pagó los compromisos de gestiones anteriores y no nos endeudamos. En este sentido seguimos los lineamientos del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y conductor del Frente Renovador Carlos Eduardo Rovira y del gobernador Oscar Herrera Ahuad quienes nos inculcaron que debemos trabajar con lo nuestro sin créditos y muy cerca de la gente”.

El intendente Fabio Martínez no deja de recorrer a diario la ciudad.

Es común verlo caminar por lo barrios, hablar con la gente y controlar en forma propia los trabajos, principalmente del sector de obras públicas. “Como nos planteó Rovira y Herrera Ahuad debemos estar muy cerca de la gente, caminar la ciudad, no podemos estar sentados en la oficina”.

En tal sentido Martínez fue contundente: “Los funcionarios deben estar con la gente, funcionario que se queda en la oficina con aire acondicionado o con calefactor y buenos escritorios y sillones se va a su casa”.

Hoy Eldorado muestra una ciudad en pleno movimiento con un sector productivo que crece y con la concreción de obras necesarias para el quehacer diario de los ciudadanos. “Esto contar con un municipio equilibrado y un acompañamiento del gobierno provincial”.

 

 

Por Alejandro Fabian Spivak

Alejandro Fabián Spivak - Perfil