En el escrutinio definitivo se mantiene la tendencia del provisorio

Bajo un estricto protocolo y con 15 mesas escrutadoras, ayer comenzó la pugna de votos para conocer con certeza las bancas en la Legislatura, concejos deliberantes de diversos municipios y Defensoría del Pueblo de Oberá.

El jueves se llegó a realizar el recuento en un 86% de las mesas de Posadas, lo que resulta alrededor de un 21% de toda la provincia.

El trabajo de las mesas escrutadoras continuará hoy, se agregarán dos mesas para acelerar el procedimiento, con la expectativa puesta en el resultado que arroje el conteo para la conformación final del Concejo Deliberante posadeño, y luego continuarán con los resultados obtenidos en otras localidades de la provincia.

Durante la jornada de ayer, en diálogo con un medio provincial , Santiago Mansilla, apoderado del FPAyS, comentó que “en líneas generales lo que se vio hasta ahora es que no hubo grandes variaciones con respecto a los resultados del escrutinio provisorio. Se han recuperado algunos votos para todos los Frentes, pero no fue algo muy significativo por el momento”.

Por su parte, Lilia Torres, apoderada del Frente Juntos por el Cambio, indicó a este Diario que “mantenemos la expectativa de recuperar votos en todo lo observado, de los impugnados”.

“Hasta ahora va todo tranquilo, no hizo falta abrir ninguna urna. Va todo lento porque están trabajando 15 mesas habilitadas para cuidar los protocolos sanitarios”, contó y explicó: “Usamos un lugar aireado, no pueden entrar más personas que los fiscales generales y las personas asignadas. Los candidatos si quieren venir tienen que hacerlo como autoridad de mesa o fiscal general”.

Tensión por la definición

Entre algunas cuestiones que restan resolver, está la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente Partido Agrario y Social (FPAyS) por una banca en el Parlamento misionero. Cabe recordar que según el escrutinio provisorio, hasta el momento, Juntos por el Cambio accedería a 6 lugares y el FPAyS a 3, mientras que los restantes 11 lugares quedarían para los legisladores renovadores.

Por otra parte, en Posadas también existe la posibilidad de que el candidato a concejal “Jair” Dib pueda reunir algunos votos más en el escrutinio definitivo y reclamar una banca en el Concejo posadeño.

En Oberá, en tanto se definirá en el “voto a voto” el representante al frente de la Defensoría del Pueblo, que quedó en manos de Carlos Bernhardt de JxC, según los datos provisorios, pero habría una diferencia de unos pocos votos entre este y los candidatos del Frente Renovador con Juan Carlos Rossberg, candidato del intendente obereño, a la cabeza, seguido por Verónica Noguera, también del FR.

Trabajo a realizar

Al respecto del trabajo realizado para el escrutinio definitivo, Torres expresó que “en Juntos por el Cambio queremos ratificar los resultados en Posadas, Oberá y Aristóbulo del Valle”, y además puntualizó que “queremos ratificar resultados en algunos municipios y en otros sumar más votos”. Sobre esto, manifestó que “las tendencias están definidas pero igual quedan expectativas de poder recuperar otros votos más”.

Por otro lado, Claudia Gato, apoderada del Frente Renovador, remarcó que “el escrutinio comenzó en horario, a las 8 de la mañana como estaba previsto con todo el protocolo que el Tribunal Electoral nos ha notificado oportunamente a todos los partidos”.

Indicó que “hay 15 mesas escrutadoras, están todas trabajando con normalidad”. También “habilitamos con los apoderados de otros partidos, la urna escrutadora de fuerzas de seguridad porque esa es una urna que se arma acá”.

Protocolo y votantes

Sobre el protocolo implementado durante el conteo, Gauto comentó que “todo aquello que implique que nos saquemos el barbijo está limitado, obviamente se puede tomar agua, y durante el transcurso del día hay descansos para reponernos”.

“Estamos muy felices de estar culminando un proceso inédito, en la provincia y en el país. Votar en pandemia ha sido para todos una experiencia y estamos mostrando el éxito del proceso”, opinó.

Para Gauto en las elecciones hubo “una altísima participación del padrón y tengamos en cuenta que hay bastantes personas que en ese día habrán sido contacto estrecho o estaban con COVID”.

“Creo que ese número definitivo lo vamos a tener cuando el Tribunal Electoral termine de procesar el formulario que está en línea para justificar la no emisión del voto, pero ha sido exitosísima la participación de la gente a nivel del padrón electoral”, subrayó.

“El proceso también fue exitoso porque tuvimos un día electoral tranquilo, todo el mundo obedeciendo los protocolos y creo que el mayor éxito como provincia, y como ciudadanos ha sido eso”, detalló.

Con respecto a la disputa en Oberá, manifestó que “hay una diferencia de 100 votos, son diferencias que son muy mínimas y que se terminan de definir en las mesas escrutadoras. Por eso reitero que en todas las mesas escrutadoras hay fiscales de todos los frentes y de todos los partidos, lo que garantiza la transparencia del control que se haga y del resultado que se tiene en este escrutinio”.