/

En octubre, la canasta básica alimentaria alcanzó en Misiones los 34.922 pesos

El director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Ipec, Darío Díaz, estuvo en el programa Seis Páginas TV que se emite de lunes a viernes, a las 20, por la señal de C6Digital para hablar de las últimas mediciones realizadas por el organismo. Dijo que Misiones es la única provincia que tiene dos índices de pobreza e indigencia. Indicó que la canasta básica alimentaria de octubre asciende a 34.922 pesos para una familia “tipo”.

La canasta básica es de bienes alimenticios que tiene que cumplimentar una cantidad de calorías y nutrientes. “El Ipec lo que hace, basándonos en la encuesta de gasto donde se les pregunta a los misioneros cuáles son los hábitos de consumo y por las recomendaciones de la Asociación Argentina de Nutricionistas, es elaborar una canasta alimenticia y se hace por adulto equivalente y después se van elaborando los posibles hogares”, explicó.

A diferencia de lo que sucede con Indec, que informa tres tipos de hogaeres, en el Ipec se puede ingresar a la página de Internet ipecmisiones.org y puede estimar su propia canasta.

Díaz sostuvo, además, que históricamente Misiones presentó tanto una canasta básica alimentaria como una canasta básica total mayor a lo que informa el promedio país. “Particularmente, en gran parte de la pandemia, si consideramos desde octubre de 2020 hasta octubre de 2021 el valor de la canasta era más alta en nuetra provincia respecto al total país. Desde octubre de 2020 hasta julio de este año nuestra canasta estuvo siempre por debajo”, observó.

Manifestó que en los últimos meses se evidenció un alta significativo de los precios. En octubre, en alimentos, casi un 11 por ciento por encima de lo que informa el Indec y en canasta básica total un 21 por ciento. “Históricamente tuvimos más alto porque los costos son más altos en nuestra provincia y también por la asimetría con los dos países vecinos, Paraguay y Brasil, donde el tipo de cambio influye notablemente en los precios de cualquier provincia de frontera como la nuestra”, apuntó el funcionario del Ipec.

 

Fuente: ND6