Hospital de Puerto Rico habilitó el primer lactario y celebraron el aniversario del Comité de Lactancia Materna

El Hospital de Área de Puerto Rico inauguró, el primer “Espacio Amigo de la Lactancia” (lactario), que será para uso exclusivo de las madres en etapa de lactancia que trabajen dentro de la institución el pasado viernes, hecho fundamental para el apoyo y sostenimiento de la Lactancia Materna. También celebró el primer aniversario del Comité institucional de Lactancia Materna.

A propuesta del comité de lactancia, el Lactario lleva el nombre de la Lic. Silvana Hirschfeld, una integrante del equipo de trabajo del hospital fallecida recientemente en un trágico accidente de tránsito. Este homenaje a Silvana destaca no solo la dedicación que ha puesto como profesional de la salud sino además reconocer que ha sido, desde su experiencia personal como madre, quien impulsaba la promoción de la lactancia materna como fortalecedora del vínculo entre madre e hijo y como una de las herramientas naturales más efectiva para el cuidado y desarrollo del niño en sus distintas etapas.

El espacio amigo de la lactancia inaugurado en el Hospital es el primero en su tipo habilitado dentro de una institución en esta localidad. Y no es una acción aislada, sino producto del trabajo planificado que se realiza bajo los lineamientos de la iniciativa Hospital Amigo de la lactancia materna (OMS/UNICEF/Ministerio de Salud de la

Nación), con el ambicioso objetivo de convertirse en el segundo hospital de la Provincia en alcanzar esa certificación.

La inauguración del lactario contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, quienes fueron recibidos por el director de la institución Dr. Joel Cibils e integrantes del equipo de salud del Hospital.

 

Cierre de la Semana de la Lactancia Materna

A lo largo de la Semana Mundial de la Lactancia, en Misiones se desarrollaron diversas actividades destinadas a fortalecer y apoyar la Lactancia Materna. El cierre se realizó ayer en la Costanera Sur de Posadas, organizado por el Ministerio de Salud Pública, con la presencia de los equipos de Lactancia, Promotores de Salud, Atención Primaria, Hospital Materno Neonatal, Zona Capital, Municipalidad de Posadas e instituciones invitadas.

Del 1 al 7 de agosto se desarrollaron charlas, actividades lúdicas, exposiciones y habilitación Espacios Amigos de la Lactancia en el Ministerio de Salud Pública, Hospital de Cerro Azul y Hospital de Puerto Rico.

El viernes en Corpus, se realizó un taller sobre los beneficios y la importancia de la Lactancia Materna a cargo de Lic. en Nutrición Luisina, Tuzinkiewich.

En el Centro de Atención Primaria de la Salud San Cayetano de Candelaria, el equipo de salud del Área Programática VI realizaron una charla informativa sobre lactancia para las mamás que asisten al centro.

En Posadas, en el CAPS 23 Nueva Esperanza durante la semana se realización charlas informativas a cargo de la Lic. en enfermería Graciela Ríos y pasantes de la residencia de Medicina General, que están rotando por el primer nivel de atención.