Jornada técnica con productores y tareferos de El Soberbio

El Soberbio. Productores y tareferos locales e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM compartieron una nueva jornada de intercambio de experiencias e información sobre cosecha de rama madura, higiene y seguridad en la cosecha de yerba mate.

 

Vista previa de imagen

 

La jornada se realizó el 24 de mayo en la chacra de Natalicio Drebel, e incluyó charlas,  demostraciones y prácticas sobre cosecha de rama madura, con la participación de los tareferos, productores y los ingenieros Gabriela Silva Dico, Mara Schedler y Sergio Rigueresman, cada uno aportando su punto de vista en base a sus conocimientos y experiencias.

 

Vista previa de imagen

 

La cosecha de rama madura consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima. Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente.

Además de los temas nombrados, el INYM promueve la incorporación de árboles nativos a los yerbales, y la sistematización de suelos y caminos para retener el agua en las chacras y evitar la erosión del suelo, con el objetivo de lograr yerbales sustentables.