/

Misiones analizará la próxima semana si adelanta el receso escolar

Pese a la recomendación de adelantar el receso escolar de invierno dado por el equipo de infectólogos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional, las autoridades educativas de Misiones anticiparon que, a menos que la situación epidemiológica se dispare, se mantendrá el calendario escolar en la provincia. De ser así, el receso escolar de invierno será del 12 al 23 de julio.

No obstante, según indicó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, a  “estamos en comunicación permanente con el presidente del Comité de Crisis, el vicegobernador Carlos Arce, y acordamos una reunión del Comité de Crisis para la próxima semana, a fin de evaluar esta posibilidad”.

Aunque nada se puede planificar con semanas de antelación en medio de la pandemia, Galarza señaló que “en principio, descartamos adelantar las vacaciones de julio porque en Misiones ni siquiera comenzaron las bajas temperaturas del invierno y si adelantamos el receso, nos vamos a encontrar de regreso en las aulas cuando realmente llegue el frío”. Vale recordar que, por protocolo, las ventanas de las aulas deben permanecer abiertas para garantizar su permanente ventilación.

“Padres piden más presencialidad”

Según el presidente del CGE, hay sectores gremiales que están muy interesados en el adelantamiento de las vacaciones y, como analizan algunas provincias, extenderla una semana más. Indicó además que también algunos intendentes plantearon su conformidad con esta posibilidad.

No obstante, aseguró que “no percibimos que este sea un pedido social, por el contrario, desde las familias de los alumnos nos piden que se aumente la presencialidad y que regresen a la escuela los docentes de grupos de riesgo que ya tienen las dos dosis”.

Respecto a estos últimos, Galarza destacó que por Resolución 004/21 del Ministerio de Trabajo y de Educación, con una sola dosis éstos están habilitados a regresar a la presencialidad, pero no es obligatorio. En la actualidad, el 63% de los docentes ya completaron el esquema de vacunación con primera y segunda dosis.

Baja incidencia en las escuelas

En cuanto al incremento de casos, internados y fallecidos registrado en Misiones en las últimas semanas, Galarza admitió que “como todos, vemos una mayor incidencia del coronavirus en la provincia pero también debemos reconocer que el impacto que tiene en el sistema educativo es relativamente bajo”.

De hecho, según el último informe de Salud Laboral del CGE, de febrero a mayo de este año, sólo el 4,03% del total de agentes del CGE (docentes, personal de servicio y administrativos) tuvo licencia por haberse contagiado de COVID-19, un 4,67% por ser contacto estrecho y apenas el 0,008% de los alumnos fue positivo y el 0,057% se aisló por contacto estrecho.

“Son muy pocos los alumnos que no volvieron a la presencialidad”

Pese a que el regreso a clases presenciales en Misiones no es obligatorio para los alumnos, Galarza indicó que es muy baja la incidencia de alumnos cuyos padres pidieron que siguieran con las clases exclusivamente virtuales. “Son casos puntuales y hay más en el nivel primario, no tanto por patologías de los niños sino más porque viven con algún familiar de alto riesgo”, contó.

Fuente: PE