Parque de la Salud: Recomiendan llevar una vida saludable para prevenir Accidentes Cerebrovasculares

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV) que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología y cómo podemos prevenirla.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Hugo Solis, explicó cuáles son los tipos de ACV. “Se pueden dividir en isquémicos y hemorrágicos, en el primero hay una interrupción del riego sanguíneo, es decir, en un arteria se interrumpe el abastecimiento de sangre a una zona del cerebro, mientras que en el segundo, la arteria se rompe, son distintos, por lo que presentan diferentes pronósticos”.

En la misma línea, agregó información sobre la prevalencia. “Abocándonos al ACV insquémico, hay que mencionar que en el mundo se registran alrededor del 80 % de los casos”.

Asimismo, el Neurólogo se refirió a los síntomas “es posible que una persona que esté sufriendo una ACV, tenga dificultad en el hablapuede presentar debilidad en un brazo, en una pierna, generalmente en la misma hemicuerpo, hay excepciones. En el caso del hemorrágico es un síntoma el dolor de cabeza intenso, también acompañado de trastorno en el habla, en el equilibrio y dificultad visual”.

Por lo que, recomendó “ ante estos síntomas hay que pensar inmediatamente que la persona está teniendo una ACV, por lo que se aconseja trasladarla a la guardia de emergencia para una evaluación y para recibir asistencia de ser necesario”.

Ante la consulta de que si se puede prevenir un ACV, el Dr. Hugo Solis manifestó que hay que llevar adelante las mismas medidas que se recomiendan para evitar un infarto de miocardio, “es fundamental una alimentación saludable, lo más aproximada a la dieta mediterránea, realizar actividad física, esto tiene que ser parte de la vida, con 30 minutos diarios es suficiente, tener niveles de colesterol, de presión arterial y glucemia ordenados, controlar el estrés, no fumar”.

Finalmente, resaltó que el Hospital Escuela dispone de profesionales y con el nivel de complejidad necesario para atender a estos pacientes.