Salarios misioneros: cuáles ganaron y cuáles perdieron con la inflación en 2022

La gran mayoría de los gremios reabrió las paritarias para mejorar los acuerdos del primer semestre debido a la suba descontrolada de precios. La mayoría supera el 80% de incremento sobre el año pasado y en algunos casos más de 100%.

Los datos que más interés captan en los trabajadores asalariados en los últimos meses son dos: el porcentaje de inflación mensual/anual y las paritarias de su respectivo gremio. Algunos tienen motivos para festejar ya que tuvieron acuerdos que igualan o incluso superan el incremento de precios, mientras que otros han quedado relegados y tienen cada vez menos poder adquisitivo. En esos casos, que son muchos, se explica el crecimiento de la pobreza ya que, claramente, descienden en la pirámide social.

La espiralización de la inflación luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía de la Nación hizo que los acuerdos que habían sido pactados en el primer semestre se revean en diversas ocasiones. En el caso de Misiones, el Gobierno con los empleados públicos realizó cinco acuerdos paritarios, dos en el primer semestre y tres en el segundo, acercándose a los 90 puntos de incremento salarial al comparar el sueldo de inicio de año con el de noviembre.

En el caso de los privados, los gremios locales funcionan con las representaciones nacionales por lo tanto los acuerdos que se concretan a nivel nacional se replican en la provincia, pero las negociaciones pasan por Buenos Aires. En algunos casos, los dirigentes misioneros participan, pero en otros sólo reciben el aviso y actúan como garantes de que se cumpla en las empresas locales.

Noviembre es el mes donde prácticamente todos están apurando a cerrar, los que aún no lo habían hecho, para asegurarse mayor tranquilidad ante la llegada de diciembre, las fiestas, el cobro de aguinaldo y las vacaciones. Hasta la primera semana de noviembre las negociaciones colectivas homologadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación llegaron a casi 4.000, cifra que resulta un 40% superior a lo ocurrido en 2021 y representa casi dos veces y media por encima de los 1.389 convenios firmados cada año, en promedio, durante los últimos 20 años. El dato describe el alto nivel de intensidad que tuvo la actividad gremial en el año.

Los más numerosos

• Los empleados de Comercio, que son el gremio más numeroso en Misiones, están tratando de seguir el mismo camino que otros que reabrieron. En abril pasado obtuvieron un 59,5% de aumento, primero en 7 tramos, que luego se acortaron a 6, adelantando el tramo previsto para enero 2023. Como ese porcentaje de mejora quedó relegado en el escenario económico nacional, el gremio está en plena insistencia con las cámaras empresariales para reabrir negociaciones y sumar al menos un 40%. En caso de lograrlo, trascendió que sería en etapas y durante los próximos meses de 2023.

• Otro de los gremios más numerosos de Misiones es el de los trabajadores madereros, la USIMRA (Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina), que en octubre acordó una nueva recomposición salarial de 24% llegando a un incremento de un 88% anual, con la FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines). Será en tres tramos de 11% en noviembre, 6,5% en enero y 6,5% en febrero. Se adicionará al 64% obtenido anteriormente.

• La construcción es otro sector numeroso, que alcanza casi 10 mil obreros registrados en la Tierra Colorada y otra importante cantidad que trabajan fuera de los convenios colectivos. El acuerdo de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) sumará desde noviembre un 4% que corresponde a la última suba de la paritaria del año, que alcanza solamente al 66%, firmado con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Luego, en enero de 2023, se adicionarán otro aumento del 6% con continuación en febrero del 5%, todos en relación a los salarios básicos vigentes al 31 de marzo.

• La Asociación Bancaria fue uno de los primeros gremios grandes, con representatividad en todo el país, en pedir la reapertura para el segundo semestre, lo cual motivó a otros a continuar esa senda debido a que la inflación nunca disminuyó, al contrario, se agudizó. Los bancarios terminaron logrando un 94,1% a principio del segundo semestre, que parecía “tirar manteca al techo” pero hubo varios que lo superaron entre octubre y noviembre.

• Los últimos acuerdos de noviembre con alta notoriedad fueron los de Camioneros y el gremio de la Sanidad. Los primeros lograron un aumento salarial anual de 107% sumado al pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año- y los segundos recibirán una suba adicional de 37% en cinco cuotas que, con el 59% obtenido en marzo, redondea un total para el año paritario, abril 2022 – marzo 2023, de 96%.

Otros gremios

Otros gremios, que no tienen tantos afiliados en Misiones, pero han logrado importantes mejoras son la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que tiene muchos afiliados en la fábrica Dass de Eldorado, y que acordó un incremento salarial del 113% para todos los trabajadores de la actividad. El poder adquisitivo tendrá una suba del 55% a partir del primero de noviembre, que en principio será no remunerativo, pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero del año próximo, ya implicando un aumento del 68,32%. Después habrá 12% los meses de febrero, marzo y abril.

El sindicato del Seguro logró firmar una paritaria de 109,75% para el período enero 2022-2023. En el último tramo del aumento los trabajadores cobrarán un piso de $200.000.

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), revisó la paritaria 2022 y, luego de una intensa negociación logró incrementar el salario de sus trabajadores otro 37%, llevando su paritaria al 109% anual.

Por otra parte, los trabajadores de telecomunicaciones, enrolados en la Unidad Sindical de las Telecomunicaciones acordó con los directivos de las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro un aumento del 28% para el período octubre-diciembre, que implica un total de 46% en el segundo semestre y 103% para el período enero-diciembre.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) oficializó el acuerdo de la revisación salarial para los colectiveros del interior del país, que se habían manifestado semanas atrás por un incremento sustancial de las remuneraciones. Concluidas las negociaciones, el gremio comunicó un incremento de 100% para el año 2022 con un salario inicial de $165.000 desde octubre.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Misiones se encuentra entre las provincias con más ataques de ofidios

Next Story

Diego Giuliano será el nuevo Ministro de Transporte

Latest from Economía