La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió una advertencia ante el aumento de intentos de estafa que afectan principalmente a jubilados y pensionados en Argentina. Los delincuentes se hacen pasar por personal del organismo, contactando a las víctimas por teléfono, WhatsApp o redes sociales, y les ofrecen supuestos beneficios extraordinarios como créditos, bonos o computadoras gratuitas.
Según explicó Clara Sarguero, especialista en temas previsionales, «no hay créditos ANSES vigentes desde hace casi dos años» y el único bono disponible es el habitual de 70 mil pesos. Además, aclaró que no se están entregando computadoras gratis. El engaño consiste en inducir a los adultos mayores a ingresar a enlaces falsos donde deben proporcionar datos personales y bancarios.
El principal riesgo es la suplantación de identidad: los estafadores pueden vaciar cuentas bancarias, realizar transferencias o incluso solicitar créditos en nombre del jubilado. ANSES recomienda denunciar cualquier intento o hecho consumado de fraude ante la entidad bancaria correspondiente, realizar una denuncia administrativa en la web oficial del organismo (o llamando al 130), y también acudir a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito para iniciar acciones judiciales.
(A 24)
