/

Adorni renunció al Directorio de YPF

Manuel Adorni confirmó su salida del directorio de YPF a través de una carta dirigida al presidente de la petrolera, Horacio Marín. En el escrito, fechado el 28 de junio, el exjefe de Gabinete puso en conocimiento del Directorio “su renuncia al cargo de Director Titular por la Clase A”, sin dar mayores precisiones sobre los motivos.

“De mi consideración, me dirijo a usted al efecto de poner en su conocimiento, y por su intermedio en el del Directorio de YPF S.A., mi renuncia al cargo de Director Titular por la Clase A. Sin otro particular, saludo a usted y, por su intermedio, a los miembros del Directorio, Manuel Adorni”, escribió el exfuncionario en la misiva.

Cabe destacar que Adorni había llegado al directorio de YPF el 30 de enero, cuando asumió como jefe de Gabinete, como representante del Estado nacional. Su lugar era el de Director Titular Clase A, custodio de la llamada “acción de oro”, el mecanismo que le da al Estado poder de veto sobre determinadas decisiones estratégicas de la compañía. Antes de él, esa silla la había ocupado Guillermo Francos.

Se trataba de un cargo ad honorem: como funcionario en ejercicio, el exjefe de Gabinete había renunciado a cobrar la remuneración que corresponde a los directores, estimada en unos u$s 954.000 brutos anuales según el balance 2026 de la empresa.

Con la renuncia formalizada, el directorio de YPF deberá tratar la dimisión según los mecanismos previstos para este tipo de cargos. Todo indica que su sucesor, Diego Santilli, sería quien ocupe el lugar de Adorni como Director Clase A, continuando la costumbre de que ese asiento vaya de la mano con la jefatura de Gabinete.

¿Cómo será el reemplazo de Adorni en el directorio de YPF?

La salida de Adorni del directorio no se hará efectiva de manera automática. Aunque la renuncia ya fue presentada, el estatuto de YPF establece que el Directorio debe aceptar formalmente la dimisión y poner en marcha el procedimiento para cubrir la vacante. Recién una vez cumplido ese paso podrá oficializarse la designación de su reemplazante.

En la Casa Rosada descuentan que ese trámite quedará resuelto durante los próximos días. Según reconstruyó El Cronista, dentro del oficialismo existe consenso para que el actual jefe de Gabinete, Diego Santilli, asuma también como Director Titular Clase A de la petrolera estatal, manteniendo el criterio aplicado durante los últimos años de que esa representación quede en manos del funcionario que coordina el Gabinete nacional.

Qué función cumple el Director Clase A dentro de YPF

El asiento que deja vacante Adorni no constituye un cargo más dentro de la compañía. El Director Titular Clase A representa al Estado nacional y ejerce la denominada “acción de oro”, una herramienta societaria que le otorga poder de veto sobre determinadas decisiones estratégicas de YPF, aun cuando la empresa cotiza en bolsa y cuenta con participación privada.

La continuidad de ese esquema ya tuvo antecedentes durante la actual gestión. Cuando Guillermo Francos dejó la Jefatura de Gabinete, pasó a ocupar otra representación dentro del directorio y el Poder Ejecutivo designó a quien lo sucedió como nuevo representante de la Clase A. También integró el directorio el exministro del Interior Lisandro Catalán, otra de las incorporaciones impulsadas por el oficialismo.

La salida de Adorni completa su alejamiento del Gobierno

La renuncia al directorio de YPF termina de cerrar el proceso de salida de Adorni de la función pública, luego de haber dejado la Jefatura de Gabinete el fin de semana.

Su alejamiento se produjo en medio del avance de distintas investigaciones judiciales y de una investigación administrativa que el propio Gobierno anunció para determinar si existieron irregularidades en el uso de tarjetas de crédito de funcionarios que trabajaban bajo su órbita. Mientras ese expediente continúa en la Justicia, la administración nacional busca completar la transición política y cubrir los cargos que el exfuncionario ocupaba dentro del Estado.

El Cronista