Posadas. La directora de Salud Mental de Misiones, Mirna Corach, consideró que la reforma de la normativa nacional podría agilizar las decisiones de internación y evitar que algunos casos dependan exclusivamente de una autorización judicial. También planteó la necesidad de fortalecer el trabajo interdisciplinario, la telemedicina y el acompañamiento familiar.
La médica se refirió a los ejes centrales de la reforma y la aplicación de la Ley de Salud Mental, un tema que generó amplio debate a lo largo del año.
La especialista destacó que uno de los puntos principales en los que se trabaja es la optimización de los criterios de internación, buscando priorizar los tratamientos ambulatorios siempre que el cuadro clínico lo permita. “La idea es que el paciente no permanezca internado si no es estrictamente necesario, sino que pueda recibir la atención de manera ambulatoria con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario y de su entorno familiar“, explicó Corach.
En esa misma línea, remarcó que las internaciones involuntarias deben ser rigurosamente evaluadas y que, de ser necesarias, es fundamental que cuenten con el debido control judicial y clínico, evitando demoras o situaciones de riesgo para el paciente y su entorno.
El rol de la tecnología y la telemedicina en las guardias
Consultada sobre los recursos con los que cuenta la provincia, la funcionaria valoró la implementación de herramientas tecnológicas surgidas a partir de la pandemia, las cuales permitieron achicar las distancias y dar respuestas rápidas en el interior.
“Utilizamos la telemedicina para realizar interconsultas en tiempo real. Cuando un médico de guardia atiende a un paciente con alguna crisis o sintomatología de salud mental, puede conectarse inmediatamente con el especialista para evaluar el caso de manera conjunta y decidir la mejor conducta a seguir”, detalló.
Este sistema de derivación y consulta virtual funciona como una red de apoyo clave para los profesionales que se encuentran solos en guardias de zonas alejadas, facilitando la indicación de tratamientos oportunos.
En tanto, uno de los puntos más destacados de la normativa actual es la prohibición explícita de crear nuevas instituciones monovalentes o manicomios en todo el país. Al respecto, Corach aclaró que el objetivo es erradicar el modelo de encierro prolongado y propiciar dispositivos de abordaje integral.
Asimismo, la especialista fue enfática al señalar la imposibilidad de separar la salud mental de los consumos problemáticos: “La salud mental es salud mental y obviamente que si hay un problema de adicciones, hay un problema de salud mental”.
En este sentido, advirtió sobre el incremento de las demandas asociadas a crisis por intentos de suicidio, el impacto del consumo excesivo de pantallas y la ludopatía, un trastorno de consumo que hoy se encuentra contemplado e incluido dentro de las problemáticas asistenciales.
El acompañamiento familiar: un pilar fundamental
Por último, Corach hizo hincapié en el desgaste que sufren las familias de los pacientes y la importancia de fortalecer la red de contención comunitaria. “Es fundamental involucrar a la familia en el proceso“.
“Muchas veces la contención familiar y el seguimiento en el hogar evitan el deterioro del paciente y reducen significativamente la necesidad de internación”, concluyó.
Primera Edición
