ANSES denunció al gobierno anterior por presunta malversación de 118 millones de pesos

La ANSES, bajo la dirección de Mariano de los Heros, denunció al gobierno anterior por la presunta malversación de 118 millones de pesos, destinados a proyectos productivos. La investigación apunta a 22 hechos que podrían constituir delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

Según la denuncia, estos fondos habrían sido asignados de manera discrecional y sin cumplir con los requisitos mínimos de transparencia durante el gobierno anterior. El organismo previsional detectó irregularidades en el manejo del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE), encontrando inconsistencias tanto en la elección del destino de los fondos como en la operatoria de rendición de los mismos.

La denuncia se basa en la administración de dicho fondo, que debía destinarse a la recuperación y el desarrollo productivo argentino, según lo establece la Ley N° 27.574.

La investigación involucra al menos 22 hechos que podrían quedar encuadrados en delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos.

De acuerdo con la acusación, los fondos desviados ascienden a 118.625.555,22 pesos, que actualizados a valor presente alcanzarían aproximadamente 423.451.935,45 pesos. El FAE está integrado por transferencias de honorarios de funcionarios públicos y otros activos que deben destinarse a la producción y el desarrollo sustentable de la economía nacional.

Sin embargo, los fondos no habrían sido utilizados conforme a lo establecido por la ley, ni se respetaron los principios de seguridad y rentabilidad.

Mariano de los Heros manifestó que desde el inicio de la gestión actual se viene trabajando en la revisión y auditoría de todas las actuaciones administrativas que comprometieron fondos públicos durante anteriores gestiones. En ese proceso se encontraron varias irregularidades, que fueron denunciadas en cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. De los Heros enfatizó que el mandato del presidente, Javier Milei, es llevar a la justicia cada situación de posible corrupción encontrada.

“No podemos ni debemos tolerar que el dinero de los argentinos, y en especial de nuestros jubilados, sea utilizado con fines políticos”, afirmó. El caso se suma a otras denuncias similares que han sacudido al ámbito político, incluyendo el escándalo de los seguros que salpicó a Alberto Fernández y su círculo cercano, derivando en la difusión de chats y denuncias de violencia de género e inapropiados comportamientos para un jefe de Estado.