Ante los cortes de puentes por la crecidas de arroyos, los Productores Autoconvocados dieron a conocer un Comunicado

Debido a los últimos  cortes del transito sobre  puentes afectados por la crecidas de los arroyos,   Productores Autoconvocados dieron a conocer un Comunicados, que versa :

ESTADO de EMERGENCIA en tránsito sobre RUTA NACIONAL Nro 12 ( zonas afectadas centro y norte de la Provincia de Misiones).

Como es de público conocimiento, a raíz de las intensas lluvias y crecidas de los ríos IGUAZU y PARANA, la zona centro y norte de la provincia de Misiones está siendo afectada por reiterados e intermitentes Cortes de la Ruta Nacional Nro 12 por decisión de Vialidad Nacional la cual reconoce el RIESGOSO estado de los PUENTES sobre los AROYOS Paranai y Piray Guazu…

Estos cortes dejan al desnudo la FALTA de PLANIFICACIÓN e INVERSIONES en INFRAESTRUCTURA en toda RUTA NACIONAL Nro 12 desde San Ignacio a Puerto IGUAZU (fundamentalmente en los puentes mencionados los cuales ambos superan los 50 años de su construcción) que hoy por el nivel de carga de vehículos por hora DEBERÍA SER AUTOPISTA o al menos AUTOVIA (como ya lo es en la zona sur y accesos a la Capital de la Provincia).

Cabe destacar que independientemente de la falta de Inversión sobre la Ruta Nacional Nro 12; el estado de las RUTAS PROVINCIALES (en particular las Terradas Nros 15 y 16 ) las cuales deberían ser rutas ALTERNATIVAS en estas situación de EMERGENCIA, hoy son TOTALMENTE INTRANSITABLES..!!
Ni hablar de los caminos Municipales los cuales directamente se encuentran en estado de abandono…
Esta lamentable situación de los caminos la viene ADVIRTIENDO esta agrupación desde hace años… pero hasta el día de hoy no hemos recibido ningún tipo de respuesta tanto de Vialidad de Misiones como tampoco del Gobierno de la Provincia.

Hoy la SITUACIÓN de EXTREMA GRAVEDAD ya no afecta solamente la la Producción Rural e Industrial de la zona norte para la extracción de su producción de las chacras, sino que AFECTA a TODAS LAS ACTIVIDADES y toda la POBLACIÓN.

Por tal motivo, ADVERTIMOS al GOBIERNO de la PROVINCIA de MISIONES la EXTREMA GRAVEDAD y el POTENCIAL RIESGO de CATÁSTROFE que conllevaría la avería total o parcial de alguno de los dos Puentes sobre Ruta N 12 mencionados… Ya que los cortes que se están llevando a cabo de ambos puentes ESTA DEJANDO TOTALMENTE AISLADAS a las CIUDADES y POBLACIONES comprendidas entre ambos Arroyos ( principalmente PIRAY , MONTECARLO y CARAGUATAY) dejando a la POBLACIÓN de estas localidades en una SITUACIÓN de BULNERABILIDAD ABSOLUTA en cualquier EMERGENCIA!!

Dicho esto, consideramos la NECESIDAD de que el GOBIERNO de la Provincia de MISIONES defina para estas zonas afectadas el ESTADO DE EMERGENCIA y habilite los medios que correspondan para palear esta CRÍTICA SITUACIÓN que podría extenderse por varios meses según el pronóstico de tiempo y periodo de intensas lluvias en el cual nos encontramos denominado “El Niño”.

Una vez más, NOS PONEMOS a DISPOSICIÓN para COLABORAR desde nuestra agrupación en lo que podamos en función del bien común, pero ES IMPRESCINDIBLE que SEAMOS ESCUCHADOS !! finaliza el comunicado del movimiento de Productores.