Arde Rosario: Tras los cambios en la Federal, los narcos respondieron con una sucesión de incendios

En la “narco guerra” de Rosario se volvió a escribir un capítulo que vuelve a genera preocupación entre las autoridades política y judicial de la ciudad. Otra vez el crimen organizado le respondió al poder de turno con un réplica violenta. Sin muertes, pero con daños materiales inéditos.

El pasado jueves, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió relevar a la cúpula regional de la Policía Federal. También cambiaron a dos comisarios que eran los encargados de controlar a los efectivos que llegaron en Rosario en el marco de la crisis de seguridad desatada tras la saga de atentados ocurridos en marzo.

Entre los nombres de los efectivos desplazados aparece el comisario Jorge Escalante, que tenía bajo órbita las delegaciones federales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Los funcionarios relevados fueron designados ni bien comenzó la nueva gestión de la ministra Patricia Bullrich. Sin embargo, uno de los detonantes fue el escándalo que se desató cuando se conoció que Juan Suris, condenado por narcotráfico y preso en la sede de la PFA en Santa Fe, comía asados con uniformados en la misma dependencia policial.

Tras el descabezamiento de la cúpula de la PFA, al menos diez autos fueron prendidos fuego en diferentes barrios de la ciudad de Rosario y los autores de los hechos dejaron mensajes con amenazas para la ministra Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad y Justicia de esa provincia, Pablo Cococcioni.

“No sabemos bien a que responden estos incendios, pero son muy cercanos a la decisión nacional de descabezar la delegación provincial de la Federal; es realmente llamativo e inquietante”, le confirmó una fuente judicial a A24.com.

Patricia Bullrich fue amenazada después de remover la cúpula de la PFA en Rosario. (Foto:  LPO Santa Fe)

Patricia Bullrich fue amenazada después de remover la cúpula de la PFA en Rosario. (Foto: LPO Santa Fe)

La otra posible motivación podría haber sido producto de la respuesta a la decisión del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, de extremar el aislamiento del jefe narco Ariel «Guille» Cantero y su sobrino Uriel Cantero, ya que se descubrió que triangulaban llamadas desde el teléfono oficial de la cárcel de Marcos Paz.

Según la reconstrucción que pudo hacer A24.com, la quema de autos habría sucedido entre las 2 y las 4 de la madrugada del sábado. Los atacantes se movilizaban en un auto Renault Clio de color gris las que arrojaron elementos incendiarios sobre vehículos estacionados en distintos barrios de Rosario.

Uno de los hechos ocurrió en Santiago al 3800, donde el fuego alcanzó a tres vehículos.

Los otros siniestros fueron en Turing al 4500; Italia al 3800; Walter y Mitre; La Paz al 3300; Gutemberg al 1500; y Laprida al 6300.

En tanto, y según trascendió, en Urquiza y Provincias Unidas, la Policía detuvo la marcha de un vehículo en el que iban dos hombres y una mujer, y tanto el vehículo como las manos y las prendas de los ocupantes exhibían rastros de hollín, por lo que quedaron detenidos.

Fuente: A24