La libertad de prensa a nivel mundial atraviesa su nivel más bajo en los últimos 25 años, según advirtió la organización Reporteros Sin Fronteras en su informe anual difundido este jueves. El relevamiento señala un deterioro generalizado de las condiciones para el ejercicio del periodismo en distintos países.
De acuerdo al informe, varios países de América Latina se encuentran “sumidos en una espiral de violencia y represión”, en un contexto en el que también se registró una caída de siete posiciones para Estados Unidos dentro de la clasificación global.
El documento atribuye este retroceso a la existencia de “arsenales legislativos cada vez más restrictivos”, que suelen justificarse en políticas de seguridad nacional y que, según advierte RSF, “erosionan desde 2001 el derecho a la información, incluso en las democracias”.
En ese sentido, el informe remarca que más de la mitad de los países del mundo, un 52,2%, se encuentran actualmente en una situación considerada “difícil” o “muy grave”. Se trata de un incremento significativo en comparación con 2002, cuando ese grupo representaba apenas el 13,7%.
El reporte también menciona los ataques a la prensa por parte del presidente estadounidense Donald Trump, a los que califica como “una práctica sistemática”. Como ejemplo, se cita la detención y posterior expulsión del periodista salvadoreño Mario Guevara, quien informaba sobre arrestos de migrantes.
Asimismo, RSF señala que en América Latina existen dirigentes que replican ese tipo de discursos contra los medios, entre ellos el presidente argentino Javier Milei y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, cuyos países también registraron retrocesos en el ranking.
En el caso de Argentina, el país descendió 11 posiciones y se ubica en el puesto 98. El informe vincula esta caída con un “auge de la hostilidad institucional hacia la prensa” y con hechos de violencia contra periodistas durante la cobertura de manifestaciones.
Este escenario se da en medio de tensiones entre el Gobierno nacional y los medios de comunicación, que sumaron recientemente un nuevo capítulo tras la decisión oficial de restringir el acceso de la prensa acreditada a la Casa Rosada.
En la región, la tendencia también es negativa. El Salvador cayó al puesto 143 tras intensificar la criminalización del periodismo, mientras que Ecuador descendió al 125 luego de registrar asesinatos de periodistas. Perú se ubicó en el lugar 144 en un contexto de creciente violencia, mientras que Venezuela, Cuba y Nicaragua continúan entre los países con peores condiciones para el ejercicio de la prensa, en escenarios marcados por la incertidumbre, la crisis y la represión sistemática.
Fuente: Agencia de Noticias NA
