/

Batacazo en Neuquén: ganó el opositor Rolando Figueroa y terminó con 60 años de hegemonía del MPN

El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino reconoció la derrota. Con más del 90% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa logró una victoria irreversible. El MPN gobierna Neuquén desde 1983.

La primera jornada electoral dejó una sorpresa en Neuquén: el candidato opositor, Rolando Figueroa, le ganaría la gobernación al oficialista Marcos Koopmann. Así, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) estaría perdiendo la provincia después de 60 años en el poder. Por el momento, con el 90% de las mesas escrutadas, Figueroa se impone con el 35,6% a 32,4%.

La polarización entre Figueroa y Koopmann era la esperada. El tercer lugar no pasa los 12 puntos y es para el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco. De mantenerse este resultado, sería un resultado histórico, de gran impacto para la política provincial. En principio, la fuerza que creó el candidato retador para esta gesta electoral es muy heterogénea. Más allá del partido Comunidad, ‘Rolo’ sumó al PRO, al Movimiento Evita, y hasta un sector del radicalismo, entre otras fuerzas que se arrimaron a un armado que fue por la hazaña.

 

 

Además de gobernador y vice, se eligieron 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.

Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros pudieron hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia.

 

Quien es Rolando Figueroa:

El diputado nacional Rolando Figueroa (Comunidad) fue elegido como gobernador de Neuquén, junto a Gloria Ruiz como vicegobernadora, en una elección clave que terminó con los sesenta años de hegemonía política del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que tuvo como candidato al vicegobernador Marcos Koopmann).

El candidato de Comunidad, al frente de una coalición que sumó a referentes del PRO, del PJ y del MPN entre otros partidos,obtuvo el 35,61% de los sufragios con el 98% de mesas escrutadas. El actual vicegobernador se quedó con el 33,08%, en tanto el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, quedó tercero con el 12,74%.

Figueroa formaba parte del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que estuvo en el poder en Neuquén desde 1962 hasta 1976 y durante los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia. Sin embargo, tras varias críticas a la conducción provincial, decidió separarse del espacio y crear su propio frente político: Comunidad. La lista que encabezó se presentó como «un gran acuerdo neuquino» y logró conformar un frente de nueve partidos, entre los que se encuentran el PRO, el socialismo y el Frente Grande, entre otros.

Rolando Figueroa

Nacido el 14 de abril de 1969 en la localidad neuquina de Andacollo, se recibió de contador público en la Universidad Nacional del Comahue. Su carrera política comenzó en 1994 y todos sus cargos, a excepción de la gobernación, fueron como integrante del MPN. En esa línea, entre candidaturas a cargos partidarios, internas y generales, ya participó en 17 elecciones, todas dentro de la lista del MPN, salvo por los comicios de este año.

En 1994 fue designado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, bajo el liderazgo de Jorge Sobisch, como Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona norte de la Provincia. Cinco años después, en 1999, fue elegido intendente de Huinganco, mandato que finalizó en 2002.

Rolando Figueroa

Ese año, integró el gabinete de Jorge Sobisch tras ser designado Subsecretario de Juventud de la Provincia. En 2004 el organismo pasó a ser la Subsecretaría de Juventud y Deporte. Figueroa ocupó ese cargo hasta 2005, año en que se le asignó el puesto de Secretario de Estado luego de la creación de la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes. Sin embargo, en 2006 renunció.

En 2007 fue diputado provincial por el MPN, cargo que ocupó hasta 2011. Dentro de la Cámara Baja, fue elegido como Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. Cuando finalizó su mandato como legislador, se presentó como candidato para la intendencia de Chos Malal. Tras ganar en los comicios, se desempeñó como intendente hasta 2015. Fue el primer político de la provincia en ser intendente de dos localidades distintas.

En 2015 fue electo vicegobernador durante la primera gestión de Omar Gutiérrez, cargo que desempeñó hasta 2019. La fórmula Gutiérrez-Figueroa, del partido MPN, obtuvo el 40.57% de los votos. En diciembre de 2021 asumió como diputado nacional por ese mismo espacio.

Rolando Figueroa

A pesar de ser parte del núcleo duro del MPN y de realizar toda su carrera política en ese espacio, Figueroa se presentó a los comicios de este año con su propio espacio. «Sentimos que estamos yendo a una elección que no es contra un aparato, sino contra un modelo que se convirtió en un sistema clientelar, manejado por las familias del poder. Vemos que absolutamente todas las decisiones que toma la Justicia Electoral están cooptadas por el poder político», sostuvo durante una entrevista con TN.

Su campaña se basó en impulsar una gestión más eficiente de los recursos provinciales, acompañada por políticas de promoción del empleo y redistribución de la energía. «Neuquén tiene todo para crecer, pero tenemos que cambiar el paradigma de cómo se hace política y la forma de administrar los recursos de los neuquinos», afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.