Cayeron un 4% las ventas de medicamentos para pacientes crónicos en el primer semestre

La Confederación Farmacéutica Argentina alertó sobre una caída en la venta de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades crónicas, un segmento de la población que, por su condición, no puede prescindir de sus tratamientos. Claudia Martino, secretaria general de la entidad, compartió con preocupación los números del primer semestre del año y advirtió que la caída respondería a que más personas abandonan prepagas u obras sociales, en medio de un contexto económico complejo.

“Cuando empezamos a desglosar cada uno de los ítems que tenemos, vemos que en el primer semestre del año dermatología subió muchísimo (la dispensación de remedios), cardio respiratorio también subió un 5%. Pero el sistema cardiovascular, por ejemplo, bajó un 4%. Esto nos preocupa porque son pacientes crónicos que generalmente no pueden dejar de tomar estos medicamentos”, alertó Martino a Argentina Divina Comedia por Radio Up.

Sin obra social, pacientes crónicos relegan sus medicamentos

La caída afecta principalmente a quienes necesitan fármacos para hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades cardiovasculares. Según la profesional, esta baja no está vinculada a aumentos de precios -que se mantuvieron por debajo de la inflación-, sino a factores socioeconómicos.

medicamentos

Creo que es más un problema de que mucha gente se está saliendo de la Seguridad Social porque no pueden pagar las prepagas, debido a despidos y otras dificultades. Esto impacta en los tratamientos crónicos, que suelen tener un 70% a 100% de cobertura en el sistema de salud”, observó.

Piden agilizar el registro de farmacias para poder vacunar

Martino también se refirió a la reciente decisión del Ministerio de Salud sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, que será gratuita solo en zonas endémicas del norte del país. Destacó que, aunque el acceso a la vacuna no sería un problema, el registro digital de la vacunación en algunas provincias aún presenta dificultades: “Si las farmacias no están habilitadas para ingresar al NOMIvac, la persona no puede demostrar que recibió la vacuna, y eso complica el seguimiento sanitario.”

La representante de la Confederación llamó a que todos los ministerios provinciales habiliten a las farmacias a registrar las vacunas digitalmente, de manera de garantizar un control más efectivo y evitar la pérdida de información sobre la vacunación de los ciudadanos.