Oberá. Un operativo preventivo de la Policía de Misiones permitió desarticular en Oberá una banda integrada por cinco ciudadanos brasileños, dos de los cuales tenían pedidos de captura internacional con alerta roja de Interpol por un violento robo a mano armada cometido en Brasil.
El procedimiento se realizó durante la madrugada de este miércoles, cuando efectivos de la Comisaría Seccional Segunda y la División Investigaciones de la Unidad Regional II detectaron un Ford Fiesta con patente brasileña que había sido visto en reiteradas oportunidades merodeando comercios de la ciudad.
Tras un seguimiento discreto, el vehículo fue interceptado en la zona conocida como Kilómetro 8½. En su interior viajaban Carine D. S. S. (27), Donizete D. S. A. (36), Carlos Alberto S. (53), Dionatas D. S. S. (28) y Renata T. D. (29), todos de nacionalidad brasileña.
Horas después del procedimiento, un empresario de 76 años denunció que delincuentes habían ingresado a su aserradero y robado dinero en efectivo, herramientas y otros elementos. La investigación permitió establecer que los objetos sustraídos estaban en poder de los cinco demorados, quienes quedaron inmediatamente vinculados a la causa.
El intercambio de información con la Policía Civil y Militar de Río Grande do Sul reveló además que todos los detenidos registran antecedentes por delitos graves, entre ellos robos calificados con armas de fuego, robo de vehículos, tráfico de estupefacientes y otros ilícitos cometidos en Brasil.
Los investigadores identificaron a Carine D. S. S. como la presunta líder de la organización criminal. Además, tanto ella como Donizete D. S. A. tenían vigentes alertas rojas de Interpol emitidas por la Justicia brasileña.
Ambos son buscados por un asalto ocurrido el 7 de enero de 2024 en la localidad de Piratiní, en Río Grande do Sul, donde un grupo armado redujo y maniató a varias víctimas para robar una retroexcavadora, un camión volcador, un automóvil, herramientas y teléfonos celulares. En esa causa también se investigan hechos de extorsión y daños contra bienes públicos.
Otro dato relevante es que el Ford Fiesta en el que se movilizaba la banda tenía pedido de secuestro por robo en Brasil.
Los cinco detenidos permanecen a disposición de la Justicia argentina, mientras la Policía de Misiones continúa trabajando junto a Interpol y las autoridades brasileñas para determinar si la organización está vinculada a otros hechos delictivos cometidos en la provincia y en la zona de frontera.
