Colapinto tendrá correrá este sábado en Bakú

Franco Colapinto afrontará un fin de semana diferente en el Gran Premio de Bakú, ya que la carrera se disputará el sábado y no el habitual domingo. La modificación responde a una fecha conmemorativa que se celebra en Azerbaiyán y que este año coincide con el desarrollo del Gran Premio.

La Fórmula 1 modificará su tradicional cronograma durante la próxima fecha del campeonato. Después de la destacada actuación de Colapinto en el Gran Premio de España, el piloto argentino deberá adaptarse a un fin de semana que comenzará un día antes de lo habitual.

El cambio se debe al Día del Recuerdo, una jornada en la que Azerbaiyán homenajea a los soldados fallecidos durante la Guerra Patriótica de 2020, conflicto que enfrentó al país con Armenia. La fecha se conmemora cada 27 de septiembre desde 2021, debido a que ese día comenzó la guerra.

 

colapinto

 

En 2026, la conmemoración coincidirá con el fin de semana del Gran Premio de Bakú, por lo que la carrera fue programada para el sábado. Se trata del sexto aniversario del Día del Recuerdo, establecido luego del conflicto bélico ocurrido entre ambos países.

La particularidad no modificará solamente el día de la carrera, sino que todo el cronograma del Gran Premio se adelantará 24 horas. Las primeras dos prácticas se desarrollarán el jueves 24 de septiembre, a las 5:30 y 9:00, mientras que la tercera práctica tendrá lugar el viernes 25 a las 5:30.

Ese mismo viernes será el turno de la clasificación, prevista para las 9:00. Finalmente, la carrera se disputará el sábado 26 de septiembre desde las 8:00, según el horario argentino.

La modificación no es inédita en la Fórmula 1. La última carrera que se disputó fuera del domingo fue el Gran Premio de Las Vegas de 2025, que para Argentina comenzó durante la madrugada del domingo debido a la diferencia horaria, pero tuvo lugar el sábado 22 de noviembre a las 20:00 en horario local.

En Las Vegas, la decisión estuvo vinculada al horario del evento y al espectáculo nocturno de la ciudad, especialmente en la zona del Las Vegas Strip. El Gran Premio también se había disputado un sábado en 2024, cuando la competencia comenzó a las 22:00 del sábado 21 de noviembre en horario local.

F1: horarios y cronograma del GP de Azerbaiyán

Jueves 24 de septiembre

  • Práctica 1: 5.30 – 6.30 horas.
  • Práctica 2: 9 – 10 horas.

Viernes 25 de septiembre

  • Práctica 3: 5.30 – 6.30 horas.
  • Clasificación: 9 – 10 horas.

Sábado 26 de septiembre

  • Carrera: 8 horas.

Con información de TyC Sports.