En Nueva York, el precio del barril de petróleo registró este jueves una suba moderada debido a que se registraron nuevos ataques de las guerrillas hutíes sobre buques mercantes en la zona del mar Rojo, mientras que el aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos apenas pudieron poner paños fríos.
El barril de la variedad WTI ganó 0,8% para cerrar en 78,60 dólares, en tanto que el tipo Brent subió 0,7% y se pactó en 83,60 dólares, según cifras consignadas por el ‘New York Stock Exchange‘ (NYMEX).
El panorama geopolítico en Medio Oriente continúa siendo incierto, mientras los Estados Unidos trabajan para lograr un alto el fuego en Gaza y aumentan las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano.
Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, expresó que los esfuerzos por «promover un nuevo esquema» para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza «indican la posibilidad de avanzar«.
El enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para discutir los esfuerzos para liberar a los rehenes retenidos por Hamás, aunque por ahora no se registran progresos en las negociaciones.
Un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes en Gaza reduciría potencialmente el riesgo de que el conflicto afecte a Medio Oriente y perturbe el suministro de crudo.
La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) indicó que los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 3,5 millones de barriles respecto del año anterior.
De esta manera, totalizaron 443 millones de barriles y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 300.000 barriles con respecto a la pasada semana y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
La mirada de los expertos
Para los analistas, el mercado está estrechándose debido a las tormentas invernales que azotaron América del Norte el mes pasado y que eliminaron 1,4 millones de barriles diarios de la producción mundial de crudo y las perturbaciones relacionadas con el clima ocurrieron al mismo tiempo que la demanda de petróleo de la India aumentó un 8,2% interanual en enero.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo bajaron 1,9% y se negociaron en 1,74 dólares por millón de BTU. Finalmente, el oro se mantuvo sin cambios y se pactó en 2.033 dólares por onza.
Fuente: M26