El régimen de pequeños envíos de ARCA permite realizar hasta cinco compras internacionales por año, siempre que se cumplan las condiciones establecidas para esta modalidad. Sin embargo, una vez agotado ese cupo anual, quienes quieran seguir importando productos deberán afrontar un costo adicional.
¿Qué ocurre si se supera el límite de envíos y qué impuestos se deben pagar?
Si ya utilizaste tus cinco envíos anuales permitidos bajo el régimen simplificado de Courier, perdés el beneficio de la franquicia y el siguiente envío quedará retenido por la Aduana hasta que realices el trámite correspondiente.
En este escenario, la empresa de Courier te notificará la situación y tendrás dos caminos posibles para nacionalizar la mercadería:
-
- Perdés la franquicia: El nuevo envío queda sin ningún tipo de exención o cupo libre de impuestos.
-
- Pagás tributos sobre el total: Se abonan todos los tributos del régimen general de importación calculados sobre el valor total del producto (no solo sobre el excedente).
-
- Notificación de la empresa: La empresa de courier o el operador postal se pondrá en contacto contigo para que abones la totalidad de los impuestos antes de liberar la mercadería. [1]
- Sin cobros directos de ARCA: ARCA (ex-AFIP) no te contactará directamente ni te pedirá pagos por correos electrónicos, llamadas o redes sociales; todo el trámite y pago de impuestos se hace a través de la firma intermediaria.

Opciones disponibles tras agotar los 5 envíos
-
- Pagar la totalidad de los impuestos (Régimen General): Para liberar el sexto envío, deberás registrarte como Importador/Exportador o contratar a un Despachante de Aduana. Se deberán abonar todos los tributos correspondientes a una importación ordinaria (Derechos de Importación, Tasa de Estadística, IVA, Ganancias, etc.), calculados sobre el valor de la mercadería y el flete.
- Reembarco de la mercadería: Si los costos de nacionalización por el régimen general son demasiado altos, podés solicitar el retorno del paquete al país de origen (asumiendo los costos de envío correspondientes).
