/

Debaten sobre el Presupuesto nacional 2026

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acudió al Congreso este martes para presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que está evaluando el Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo. Lejos de hablar puntualmente del mismo, la ahora senadora nacional electa se dedicó a repasar tu gestión y fue apurada por la relación entre José Luis Espert y Fred Machado.

«Necesitamos que el Congreso apruebe el Régimen Penal Juvenil y la Ley Antibarras que ya tiene dictamen», aseguró la ministra al presentarse ante los diputados.

Esto último fue uno de los pasajes de su descargo donde se refirió a medidas puntuales, después Bullrich se dedicó a repasar la gestión que condujo por dos años y que deberá abandonar tras ser electa como senadora en las elecciones legislativas del pasado domingo.

«Para nosotros, recuperar el territorio es recuperar el control de la información, hoy la tecnología es un pilar de la Seguridad Nacional», afirmó la funcionaria, agrandada por la victoria del gobierno nacional.

La primera pregunta, tras el largo descargo de Bullrich, provino del diputado Cristian Castillo que consultó por la relación del presunto narcotraficante detenido en Neuquén, Fred Machado, y el diputado nacional y excandidato libertario José Luis Espert.

Además, Castillo amplió la pregunta sobre la relación de la ministra con la empresaria Alejandra Bada Vázquez, que también está acusada de vínculos con Machado.

«Fred Machado no tiene una causa en la Argentina, cuando llegamos al gobierno, estaba detenido por la PSA y el juez Villanueva en Neuquén», afirmó la ministra.

En este sentido, la funcionaria aseguró que «heredaron» al detenido que hoy tiene pedido de extradición por parte de Estados Unidos. Ese pedido estaba paralizado en la Corte Suprema, hasta que se conoció la relación del detenido con el diputado libertario, una vez sucedido esto se aprobó su extradición.

«La responsabilidad es de quienes estaban al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, y del ministerio de Seguridad, previos a nuestra gestión, esos informes no figuran judicializado», indicó la ahora Senadora sin entrar en detalles de si ella conocía o no la relación de Espert con Machado.

Sobre Alejandra Bada Vázquez, aseguró que tuvo su apoyo contra la lucha sindical que se llevó a cabo en la empresa láctea de la que esta es dueña.

«Sunchales está destruido, lo que hicimos fue ayudar a que una de las empresas importantes no terminara destruida por los sindicatos depredadores», vociferó Bullrich.

Además, aseguró que Bada Vázquez «no tiene una relación con Fred Machado es un invento, y es otro invento que haya puesto plata en su campaña».

«Puede mirar un reporte de todos los que aportaron, no aportó, y si hubiera aportado es una empresaria», respondió la ministra.