/

Décima sesión del Concejo Deliberante de Eldorado

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado llevó a cabo este martes 19 de mayo la Décima Primera Sesión Ordinaria del Período Legislativo 2026. El encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del cuerpo y fue registrado bajo el Acta Nº 2.158.
La sesión fue presidida por la titular del Cuerpo, la Dra. Ornella Beccaluva, y contó con la asistencia de los concejales Prof. Alejandro Arenhardt, Ing. Esteban Nöller, CP Fernando Montiel, Prof. Jorge Darío Doldán, Prof. Emilio Leonardo Frey y la Dra. María Cristina Bandera.
Al inició los ediles aprobaron los siguientes instrumentos:
• Exceptúese la aplicación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Eldorado, Ordenanza N° 169/2023, solicitada por Sres. Alejandro Javier Doi y Cintya Karina Doi
• Autorizase el uso del espacio público de la Plaza Sarmiento del Km. 9 de nuestra ciudad, al Sr. Cristian Ariel Benítez en representación de la Asociación Civil Músicos Alto Paraná Misionero el día 24 de mayo de 2026 de 17:00 horas a 23:00 horas, para la realización de un evento denominado “Serenata del día de la Patria”
• Convalídese en todos sus términos las Resoluciones Administrativas N.º 2913/A/2026 y 2938/A/2026, dictadas por el Departamento Ejecutivo Municipal de Eldorado.
• Autorizase a la Sra. Noemí Paredes, en representación de la Comisión de Padres de Iberia Futsal a la instalación de cantina en el sector que se determine al efecto, durante las jornadas correspondientes a las fechas de la Liga de Futsal, a disputarse en el Polideportivo Municipal km9 y Polideportivo Municipal Universitario del Km 3 de nuestra Ciudad.
• Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda a la instalación de un cartel identificador del Barrio Gruber en la intersección de las calles Rivadavia y Teyú Cuaré, Sección 10, de la ciudad de Eldorado, Misiones
• Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, proceda a instalar reductores de velocidad sobre Av. El Fundador Julio A. Schwelm y su intersección con la calle Matienzo, del km 3 de nuestra ciudad
• Autorizase la iluminación con luces amarillas y la colocación de ornamentación alusiva (lazo o estrella amarilla) en todos los edificios emblemáticos de la ciudad de Eldorado. Dicha acción se llevará a cabo anualmente durante la semana correspondiente al tercer domingo de noviembre, en conmemoración del «Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito»
• Autorizase a la Comisión Organizadora del Festival Latinoamericano de Títeres «Tata Piriri», a hacer uso del espacio de la Plaza Sarmiento del Km. 9 el día miércoles 10 de junio, a las 17:30 hs, con la finalidad de realizar el acto de apertura y las actividades previstas para el inicio del festival.
• Declárese de Interés Municipal, la 25° Edición del festival Latinoamericano de Titeres “Tatá Piriri” a desarrollarse los días 10 y 14 de junio de 2026, con sede central en la ciudad de Eldorado y sedes en las localidades de Montecarlo Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, por su invalorable aporte a la cultura, la identidad local y la integración regional
Posteriormente, aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
• Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar las tareas de condicionamiento general (Nivelado, bacheo, entoscado, compactado y drenaje pluvial) de la Calle Santa Rosa, en el tramo comprendido desde su acceso por calle Dr. Zieschank hasta la intersección con la calle Aquilino Isidro (Barrios Malvinas y Koch).
• Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas correspondientes, realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) para proceder a la instalación de nuevas luminarias, y a la reparación o recambio por tecnología LED de las existentes en la Calle Santa Rosa, desde su intersección con la calle Dr. Zieschank hasta la intersección con la calle Aquilino Isidro, en los barrios Malvinas y Koch (Km.
Puede ser una imagen de texto
• Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas correspondientes, realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) para proceder a la instalación de nuevas luminarias, y a la reparación o recambio por tecnología LED de las existentes en la Calle Mendoza, en el tramo comprendido entre la calle Capitán Nauer y la calle Magallanes (Barrio Koch, Km. 7).
• Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar las tareas de acondicionamiento integral de la Calle Mendoza, en el tramo comprendido entre la calle Capitán Nauer y la calle Magallanes (Barrio Koch, Km. 7), incluyendo los siguientes trabajos técnicos:
– Perfilado, nivelado y relleno de sectores críticos.
– Entoscado, compactado y saneamiento de la calzada de tierra.
– Limpieza de cunetas y drenaje pluvial.
– Evaluación técnica para la futura construcción de cordón cuneta en sectores donde el agua ingresa a las propiedades.
• Solicítese que el Departamento Ejecutivo Municipal de cumplimiento con los términos de las Ordenanzas N°067/2008 y N°156/2012