Delegación San Vicente de Ecología intensifica el combate contra el apeo ilegal y destaca avances en control forestal

En un esfuerzo por proteger los recursos naturales y preservar la biodiversidad, la Delegación  del Ministerio de Ecología de San Vicente, ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el apeo ilegal en la provincia. Inés Beatriz Opporto, responsable administrativa de la Delegación, ofreció detalles sobre las acciones emprendidas y la importancia de la colaboración ciudadana en esta tarea crucial.

El apeo ilegal, que incluye desde la tala no autorizada hasta la deforestación indiscriminada y representa una grave amenaza para el equilibrio ecológico de la región. «El apeo ilegal es una cuestión que me preocupa enormemente. La gente no parece ser consciente del daño que causa al medio ambiente, desde la pérdida de biodiversidad hasta el impacto en la vida cotidiana de las comunidades locales», expresó.

La delegación trabaja en estrecha colaboración con el área de control y el departamento correspondiente para recibir y gestionar denuncias sobre actividades ilegales. Opporto destacó que el uso de tecnología de punta, como drones e imágenes satelitales, ha sido fundamental para identificar áreas afectadas y realizar controles efectivos tanto en rutas como en montes.

 

También señaló la importancia de decomisar la madera ilegal y darle un destino adecuado. La madera confiscada es destinada a entidades de bien social y público, como el centro tecnológico de la madera, el servicio penitenciario y escuelas. «Es fundamental garantizar un uso responsable de los recursos naturales decomisados», afirmó Opporto.

En cuanto a las cifras, explicó que desde el año 2017 hasta fines de 2018 se llevaron a cabo 91 procedimientos relacionados con apeo ilegal. La implementación del Sistema Nacional de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) ha sido clave para monitorear y reducir estas actividades ilegales.

 «Los controles han sido efectivos para frenar la práctica ilegal y reducir el impacto ambiental. Trabajamos incansablemente para perseguir y sancionar a los infractores».

Además, resaltó la importancia de la capacitación del personal y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, comentó que el Instituto Misionero Estudios Superiores para la Capacitación del Personal ha capacitado a numerosos alumnos, incluyendo gendarmes, policías y personal municipal, para fortalecer el control forestal en la provincia.