Denuncian irregularidades durante la gestión de Szychowski en el INYM

La misionera Ainara Lewtak utilizó sus redes sociales para denunciar la compra de yerba mate realizada por Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social del Kirchnerismo, al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) durante la presidencia de Juan Szychowski, actual diputado provincial de la Renovación.

Denuncian irregularidades durante la gestión de Szychowski en el INYM

En sus redes sociales Lewtak afirmó: “Hablemos sobre la yerba que le compró Tolosa Paz a Juan Szychowski, ex Presidente del INYM. En su presidencia en el INYM entraron 150 millones de kilos. El único que ganaba las licitaciones era Holovaty y Kleñuk, los que le vendieron yerba a Tolosa Paz.”

Según Lewtak, durante su gestión, Szychowski plantó 200 hectáreas a una empresa vinculada a Gildo Insfrán en la localidad de San José. Posteriormente, emitió un decreto que limitaba la producción de yerba mate, requiriendo que los productores obtuvieran cupos de plantación. Mientras otros productores se veían restringidos, la empresa de Szychowski, Ipiranga SRL, recibía cupos ilimitados.

Lewtak también denunció la falta de inspección y control sobre las empresas Holovaty y Kleñuk, a diferencia de otras empresas como Las Marías (Corrientes), Yerbatera Misiones SRL y Kabour, que no vendían al Estado y, según ella, eran las únicas inspeccionadas constantemente por el INYM.

La denuncia se acompaña con un edicto que muestra la cesión de cuotas sociales de la empresa Ipiranga SRL, confirmando la transferencia de la empresa a nuevos socios tras la salida de Szychowski del INYM.

Lewtak concluye su denuncia indicando que las irregularidades en la compra y producción de yerba mate afectaron tanto al mercado como a la calidad de los productos ofrecidos al público.

Escándalo en el INYM: “Debería haber una auditoría de viajes y viáticos de los directivos”

En medio del debate sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), hace algunas semanas se revelaron gastos considerables en viajes al extranjero por parte de sus directores en los últimos dos años. Esto suscitó controversia sobre la verdadera función del organismo, con productores que lo acusan de funcionar como una “agencia de turismo” en lugar de promover la yerba mate en el mercado mundial.

Entre los destinos de estos costosos viajes figuran lugares como Dubái, Nueva York, Barcelona, Santiago de Chile y París, entre otros. Representantes del Gobierno de Misiones, así como de productores realizaron viajes financiados por el INYM.

Hace algunas semanas, en una sesión de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional; Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevaron a cabo impactantes testimonios por parte de diferentes referentes del sector yerbatero de Misiones, así como integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y otros actores involucrados.

Joaquín Comas, miembro del directorio del INYM, dejó boquiabiertos a los presentes al exponer una serie de acusaciones graves sobre el manejo interno del Instituto. Comas no titubeó al describir lo que calificó como un “antro” dentro del INYM, sorprendido por el comportamiento del último presidente y las maniobras que llevaba a cabo para despedir a otros directores.

El señalamiento más impactante recayó sobre el ex presidente del INYM, quien actualmente ocupa un cargo como diputado provincial por el Frente Renovador. Comas lo acusó de haber sido suspendido durante 40 días por incumplimiento de funciones, mientras que el síndico del Instituto ignoraba las irregularidades y violaciones al estatuto y la ley.

“Me sorprendió el modo en el que se manejaba el presidente y el modo con el que buscaba echar a otros directores. Me pareció obsceno la cantidad de viajes al exterior, gente que no es especialista y no puede abrir ningún mercado. Se fueron de vacaciones con plata de la industria y que la paga el consumidor”

Andruszyszyn: “Así como está, el INYM es una agencia de turismo”

Otros de los que opinó sobre el tema en su momento fue el productor Alberto Andruszyszyn, quien expresó fuertes críticas hacia la gestión del INYM, afirmando que “es una agencia de turismo” y señalando que las decisiones pasadas fueron mal ejecutadas.

“El mundo requiere yerba mate, y aquí cuatro personajes ‘bochos’ agarraron y prohibieron la plantación”, declaró Andruszyszyn, destacando la falta de planificación y cuestionando la gestión de Juan Szychowski, ex presidente del INYM –actual diputado provincial de la Renovación-, al que calificó como “nefasto para nosotros”.

En lugar de “viajes turísticos”, Andruszyszyn instó a una promoción más enfocada en la venta y la expansión del mercado internacional de la yerba mate. Concluyó expresando la necesidad de una revisión y regulación más efectiva por parte del INYM para fortalecer la industria y atender las demandas del mercado.

Fuente: Misiones Cuatro