Desde el INYM, Ricardo Maciel aseguró que el DNU de Milei atenta contra la razón de ser del Instituto

no de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó en las últimas horas el Gobierno de Milei, modifica las facultades que tenía hasta el momento el INYM. Entre otras medidas, le quita la potestad al INYM de regular y fijar un precio mínimo para la comercialización de la materia prima.

Ricardo Maciel – Radio República

A horas de que el Gobierno de Milei haya publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de avanzar en la desregulación de la economía, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel manifestó su preocupación sobre las medidas y aseguró que atentan contra uno de los objetivos fundacionales del instituto: fijar precios mínimos para garantizar equilibrio entre la oferta y la demanda y en todos los eslabones de la cadena productiva.

“Era una situación anunciada, pero nos negábamos a creer que se podría concretar”, aseguró Maciel. “Ahora queda un modernismo amorfo sin la razón principal por la que fue creado el instituto”, sostuvo Maciel.

“El libre mercado para un sector como es el yerbatero donde hay un poder importante de capital concentrado que es el comprador y muchos pequeños productores atomizados que son vendedores y con poca capacidad de negociaciones, esa libertad de mercado no es justa, ya nos pasó esta situación en los 90 que genero la crisis que justamente desembocó en la necesidad de fijar precios y la creación del INYM”, explicó Maciel.

El representante del INYM sugirió que la atención se debe dirigir ahora a los legisladores, dado que por otra vía sería difícil. “Dentro del mismos directorio hay diversos intereses, de alguna manera están contentos y esta medida favorece, por ejemplo, al sector industrial y al Gobierno de Corrientes. Por eso desde el organismo sería difícil frenar la medida, deberá ser por el parlamento”, señaló.

Fuente: MO