En el marco de la reciente fijación del precio de la yerba mate por el laudo nacional, Jorge Botiuk, presidente de la Federación Agraria de Misiones, expresó su satisfacción por el laudo anunciado hoy por Nación y que determinó un aumento interanual de 142% en el precio oficial de la hoja verde.
Según el dirigente agrario, la cosecha finalizó a finales de septiembre, con algunos molineros pagando hasta 175 pesos por kilogramo de hoja verde. Botiuk destacó que los valores laudados por Nación están bastante por encima de lo que ofrecieron los molineros en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y bastante cerca de lo que pedían los productores.
Agricultura de Nación estableció un esquema de aumentos escalonados que llevará al precio oficial de la hoja verde de yerba (de los 120 pesos actuales) a 170 pesos hasta el 1 de diciembre, cuando aumentará a 210 pesos, valor que pasará a 240 pesos el primer día de febrero y a 250 pesos en marzo.
La nueva escala representa un incremento interanual de 142% y uno semestral de 42%.
En septiembre, la Federación Agraria había pedido un precio de 262 pesos para la hoja verde, una meta que no se logró alcanzar. Sin embargo, Botiuk resaltó que, considerando la inflación, están bastante cerca de sus expectativas y expresó su conformidad con la disposición.
El presidente de la Federación Agraria señaló una preocupación respecto al periodo de ajuste. En su opinión, el aumento del 25% en diciembre y enero, seguido de un 15% en febrero y marzo, podría quedarse corto. “Vamos a ver qué situación nos ampara las definiciones electorales y cómo va a estar la inflación de acá a enero, febrero, porque no se sabe cómo vamos a llegar con el tema de la inflación”, explicó Botiuk.
Además, anticipó que podrían requerirse reuniones adicionales en enero o febrero para solicitar una recomposición de precios, dependiendo de la evolución de la inflación y las definiciones electorales.
Fuente: Misiones Online
