
Oscar Herrera Ahuad fue designado como nuevo integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, en un contexto legislativo marcado por el inminente tratamiento de la reforma al régimen penal juvenil que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei. La presidencia de esta Comisión quedó en manos de La Libertad Avanza (LLA), donde se ubicó al abogado mendocino Álvaro Martinez.
La incorporación del diputado nacional misionero (Innovación Federal) se produjo en la mañana de este martes 10 de febrero, en una semana decisiva: Este miércoles, la Comisión de Justicia buscará avanzar con la firma de dictamen sobre los proyectos que proponen modificar el sistema penal aplicable a adolescentes, estableciendo la edad de punibilidad a partir de los 14 años. El objetivo del oficialismo es ordenar un texto consensuado que permita habilitar el debate en el recinto al día siguiente.
La presencia del ex gobernador Herrera Ahuad en la comisión, refuerza la representación de Misiones en una discusión de fuerte impacto institucional, jurídico y social, en la que confluyen miradas diversas sobre seguridad, derechos, prevención y responsabilidad penal. Por el momento no se había fijado postura desde el oficialismo misionero .
Sesión especial convocada para el 12 de febrero
La Cámara baja fue citada a Sesión Especial para el jueves 12 de febrero a las 11:00, con un temario centrado casi exclusivamente en el régimen penal juvenil y la responsabilidad penal de personas adolescentes. El orden del día incluye el tratamiento de los siguientes expedientes:
-
Expediente 0010-PE-2024: Proyecto de ley sobre Régimen Penal Juvenil (Mensaje del Poder Ejecutivo).
-
Expediente 0244-D-2024: Régimen de Responsabilidad Penal de las personas mayores de 14 y menores de 18 años por delitos de acción pública.
-
Expediente 0626-D-2024: Responsabilidad Penal de la Minoridad. Régimen.
-
Expediente 1099-D-2024: Régimen Penal de la Minoridad. Modificaciones a la Ley 22.278 sobre edad de punibilidad.
-
Expediente 1168-D-2024: Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Creación. Derogación de la Ley 22.278.
-
Expediente 1218-D-2024: Régimen legal aplicable a personas menores de 18 y mayores de 14 años infractoras de la ley penal. Derogación de las leyes 22.278 y 22.803.
-
Expediente 2409-D-2024: Régimen Penal de la Minoridad. Modificaciones sobre imputabilidad de menores.
-
Expediente 2423-D-2024: Régimen Penal Juvenil. Modificaciones al Código Penal Argentino.
-
Expediente 2467-D-2024: Régimen Penal Juvenil. Derogación de las leyes 22.278 y 22.803.
-
Expediente 3556-D-2024: Régimen Penal Juvenil. Creación.
-
Expediente 3629-D-2024: Régimen Penal de Menores. Creación.
-
Expediente 3830-D-2024: Régimen de Responsabilidad Penal de la Persona Adolescente.
-
Expediente 3910-D-2024: Régimen legal aplicable a personas menores de 18 años infractoras de la ley penal.
-
Expediente 0141-D-2025: Sistema Penal Juvenil. Creación. Derogación del Decreto Ley 22.278.
-
Expediente 0507-D-2025: Código Penal de la Nación. Modificaciones sobre responsabilidad penal de menores.

El temario se completa con el tratamiento de otros asuntos incluidos en la convocatoria, aunque el eje central de la sesión estará puesto en la redefinición del régimen penal juvenil y el alcance de la responsabilidad penal desde los 14 años.
Con la Comisión de Justicia como ámbito clave para la construcción de consensos, la designación de Herrera Ahuad adquiere relevancia política en una discusión que promete dividir posiciones y marcar uno de los debates más sensibles del período legislativo.
Fuente: Radio UP
