/

Destacan el uso terapéutico del cannabis luego de considerarse un problema sanitario

Se cumplió en la víspera la jornada de capacitación sobre cannabis medicinal, organizada por MisioPharma, el Parque de la Salud y Salud Pública, que tuvo como disertante al doctor Marcelo Morante, profesor de la Facultad de Medicina de La Plata e integrante del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, quien destacó que “hace diez años el uso medicinal del cannabis era un problema sanitario a resolver y hoy ya es una oportunidad terapéutica”.

La actividad estuvo orientada a profesionales de salud de la provincia, en especial a médicos y residentes, farmacéuticos clínicos, quienes superaron la capacidad del SUM del subsuelo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Morante señaló que “hace ya más de diez años que comenzamos en la Facultad de Medicina de La Plata con las investigaciones y poder llegar a los hospitales escuelas a tener un intercambio con los expertos de aquí, de Misiones y poder interactuar y compartir experiencia es muy importante porque realmente siempre los escenarios donde uno discute lo controversial es fundamental porque le pone esto, se enriquece de la mirada, los que están un poco a favor del uso de la herramienta y los que tienen una mirada crítica”.

Morante nació en General La Madrid, provincia de Buenos Aires y se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata, tras lo cual se capacitó en España en 1999 y en Canadá en 2014.

El especialista en Medicina Interna, experto en Cannabis y Dolor, indicó que “el hospital es un lugar ideal para abordar este tipo de capacitaciones porque el paciente viene con mucha confianza a brindarnos a los médicos esa oportunidad de ver si este uso del cannabis resulta o no. Y para mí, en particular, es un espacio que me emociona porque son hospitales escuelas que van a hacer crecer esto, que nuevas generaciones de médicos ya tengan incorporado al cannabis como estrategia terapéutica”.

VALIOSO. Morante (izquierda) compartió conceptos y experiencias sobre el buen uso del cannabis en la medicina.

Impacto

Morante, en la jornada de la víspera, centró su ponencia en el cannabis medicinal y su impacto en la salud y destacó que “más allá de que uno pueda discutir la evidencia, como está sucediendo ahora, que uno pueda tener en su propia provincia un desarrollo con estándares de calidad del cannabis, impacta claramente en el acceso siempre a un producto seguro, que es el objetivo final, además de un médico capacitado que acompañe. Considero que Misiones está dando esa pelea de esa forma y me parece que era un buen momento para llegar aquí a discutir este escenario”.

A modo de balance en esta década que lleva en la temática del uso del cannabis con fines medicinales, Morante apuntó que “como profesor de la Facultad de Medicina observo claramente que en este período ha habido un cambio clave y es que la política de salud pública ha ido orientándose y pensando de una forma distinta. En un inicio esto era un problema a resolver, un problema sanitario y hoy ya es una oportunidad terapéutica. Entonces creo que eso es un poco la historia de estos diez años donde Argentina hoy ya discute productos de calidad como el que está desarrollando Misiones”.

Consultado si la aplicación de los múltiples usos que se va dando con el cannabis se dio en el tiempo esperado, Morante fue claro y recordó que “yo me formé en Canadá donde este proceso duró muchos más años. Lo que sí me sorprende de Argentina es que rápidamente la sociedad organizada y los médicos de alguna forma han entrado en un lugar clave de consolidar una relación médico-paciente donde esto ha sido más rápido y modificado políticas públicas”.

Como cierre y antes de iniciar la charla con los profesionales que aguardaban, dijo que resulta “esencial que los médicos estén en constante formación y actualización. La medicina está en constante evolución y debemos asegurarnos de estar al tanto de las últimas investigaciones, terapias y enfoques para el manejo del dolor crónico. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento disponibles, adaptadas a sus necesidades individuales”.

Fuente: Primera Edición