El diputado Javier Mela, presentó en la Cámara de Representantes de Misiones un nuevo plesbicito para avanzar en la represa Pindoí en Corpus Christi. El Legislador se refirió a la actual crisis energética como consecuencia de una falta estructural de recursos energéticos en la provincia. “Nos encontramos frente a una situación límite. El sistema eléctrico depende de la interconexión nacional a través de una sola línea de 500 MW, lo que aumenta el riesgo de apagones. A menudo, la demanda supera la capacidad de producción de la red, lo que deja a Misiones vulnerable”, expresó Mela.
Para el dirigente, una de las alternativas sería avanzar en la represa, y defendió que el proyecto pueda avanzar, a diferencia de los resultados de la consulta popular en 1996. “Ya existen estudios que demuestran que su construcción sería de bajo impacto ambiental, inundando solo entre 7.000 y 7.500 hectáreas, lo que es considerablemente menor a lo que implican otras represas”, sostuvo.
Mela aseguró que la crisis energética “podría agravarse”
Esta fragilidad del sistema eléctrico se ve reflejada especialmente en el verano, cuando el consumo de energía en la provincia puede superar los 650 MW, lo que agrava aún más la situación. “Es una preocupación constante que, si no se toma una medida a corto plazo, la provincia podría enfrentar una crisis aún mayor”, agregó Mela. En este contexto, el modelo actual de generación de electricidad, basado en fuentes no renovables y costosas como el gasoil, está agotado.
Según los estudios de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), este emplazamiento podría generar hasta el 10% de la energía consumida por Argentina, citó Mela. Para él, “una represa en este sector no solo fortalecería el suministro eléctrico de la provincia, sino que también tendría el potencial de convertirse en uno de los mayores proyectos hidroeléctricos del país”.
Sin embargo, la propuesta no está exenta de debate. El plebiscito de 1996, que rechazó la construcción de represas en la provincia, sigue siendo un tema sensible. No obstante, la crisis energética actual reavivó la discusión. “Es necesario abrir el debate con una nueva mirada, aprendiendo de los errores del pasado y entendiendo que el futuro de Misiones depende de una solución energética sostenible”, subrayó Mela.

Además, el proyecto hidroeléctrico no solo implicaría la construcción de la represa, sino también una serie de obras anexas que mejorarían la infraestructura provincial. Autovías, anillado eléctrico, plantas potabilizadoras y mejoras en el sistema de cloacas son algunas de las propuestas que se suman al plan integral. Estas obras ayudarían a resolver problemas históricos de localidades como Jardín América y Garruapé, que sufren la falta de acceso a agua potable y tienen un sistema de saneamiento deficiente.
El legislador destacó la importancia de que el desarrollo energético no sea una oportunidad desperdiciada, sino que se convierta en un motor de crecimiento social y económico para Misiones. “El debate debe centrarse en qué es más dañino para la provincia: seguir quemando gasoil, con los costos y la contaminación que genera, o apostar por un modelo más limpio, eficiente y con impacto ambiental controlado”, argumentó.
Fuente: Radio Up
