El mercado laboral argentino atraviesa un proceso de contracción marcado por el cierre de empresas y la pérdida de puestos registrados. En ese contexto, los datos locales muestran un incremento sostenido en la búsqueda activa de empleo sobre todo entre jóvenes. En Posadas, durante el cuarto trimestre de 2025, la cantidad de personas que se acercaron por primera vez a consultar por trabajo en la Oficina de Empleo se triplicó respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, según datalla un informe elaborado por la Oficina de Gestión de Datos de Posadas, el 60% de quienes están actualmente en búsqueda laboral tiene menos de 25 años, lo que confirma una fuerte concentración juvenil. En paralelo, entre quienes optaron por capacitarse -especialmente en cursos vinculados a herramientas digitales y nuevas tecnologías- más del 70% fueron mujeres.
El crecimiento en la demanda de orientación laboral en Posadas se produce en un contexto nacional adverso.Como este medio ya viene informando en anteriores ediciones, en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en los últimos dos años se perdieron más de 21 mil empresas en el país. La reducción del número de empleadores implicó también la destrucción de aproximadamente 290 mil puestos de trabajo registrados.
El informe de Posadas detalla que sectores como comercio, construcción, transporte e industria manufacturera fueron los más afectados por la retracción. En promedio, cerraron casi 30 empresas por día en el territorio nacional durante el período analizado. El comercio -actividad central en la estructura económica de Posadas- aparece entre los rubros con mayor caída en cantidad de empleadores.
En la capital misionera, donde el entramado productivo está compuesto mayoritariamente por micro y pequeñas empresas vinculadas a ventas y servicios, la reducción del número de firmas activas impacta directamente en la oferta de empleo formal. De acuerdo con el relevamiento local, el 54,3% de las empresas vinculadas a programas de inserción laboral pertenece al comercio minorista, lo que evidencia el peso específico de ese sector en la dinámica laboral urbana.
Perfil juvenil
En este escenario, el informe del cuarto trimestre de 2025 muestra que seis de cada diez personas que buscan empleo en Posadas tienen menos de 25 años. Si se amplía el rango hasta los 35 años, el porcentaje supera ampliamente las tres cuartas partes del total de consultas. El perfil educativo predominante corresponde a nivel medio (secundario completo o estudios superiores incompletos).
El aumento de la demanda también se refleja en la capacitación. Durante el período analizado, 1.105 personas se inscribieron en cursos virtuales autoasistidos. De ese total, el 73,1% fueron mujeres. Las propuestas más elegidas estuvieron vinculadas a herramientas para emprender, marketing digital, comunicación digital y comercio electrónico. La franja etaria predominante en esta modalidad fue la de 26 a 35 años (41,4%), seguida de cerca por el grupo de 18 a 25 años (40,4%).
En los cursos presenciales, donde participaron 585 personas, la participación femenina también fue mayoritaria (53,7%). Estos datos indican que, frente a un mercado laboral más competitivo, una parte significativa de quienes buscan mejorar su empleabilidad -especialmente mujeres- opta por áreas mediadas por tecnología y competencias digitales.
Mercado laboral
El relevamiento local también muestra que el 84,7% de los perfiles demandados por empresas durante el trimestre se concentró en ventas y servicios. Esto coincide con el peso que el comercio minorista tiene en la economía posadeña, pero también con la vulnerabilidad del sector ante la caída del consumo y el cierre de firmas señalados en el informe nacional.
La combinación de menos empresas activas y mayor cantidad de personas buscando empleo explica el incremento en consultas laborales. El dato de que la cantidad de nuevos usuarios haya crecido un 209,8% interanual refleja esa mayor presión sobre los canales formales de orientación y vinculación laboral.
En síntesis, los números muestran una doble dinámica en Posadas y Misiones: por un lado, un contexto nacional de reducción del número de empleadores y puestos registrados; por otro, un aumento significativo en la búsqueda laboral, con predominio de jóvenes menores de 25 años y una fuerte participación femenina en instancias de formación, especialmente en áreas vinculadas a tecnología y herramientas digitales.
Fuente: El Territorio
