El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el ritmo de devaluación del dólar oficial se reducirá al 1% mensual, una decisión que se hará efectiva el próximo 1 de febrero de 2025.
El anuncio llega luego de que el INDEC informara que la inflación de diciembre fue del 2,7% y el acumulado anual de 2024 alcanzó el 117,8%. Esta medida, que había sido anticipada por el presidente Javier Milei, responde a la consolidación de la baja inflacionaria observada en los últimos meses.
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio”, informó la entidad en un comunicado oficial. Según el BCRA, esta decisión está respaldada por un contexto de recuperación económica y por señales de una inflación que se ubica “por debajo de las expectativas del mercado”.
El presidente Milei había anticipado semanas atrás que, si el IPC de diciembre se mantenía “en la zona de 2,5%”, como ocurrió en noviembre, se ajustaría el ritmo devaluatorio a la mitad, de 2% a 1%.
Especialistas del sector consideran que esta decisión podría estar acompañada de una baja en la tasa de interés. Desde la consultora 1816 señalaron: “Asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa a la mitad, y la tasa quizás baje entre 300 y 500 puntos básicos desde el 32% TNA actual”. Además, explicaron que esta medida forma parte del proceso de remonetización que el Gobierno considera clave para levantar el cepo cambiario.
Por su parte, Outlier Economics destacó que el mercado ya esperaba esta reducción en el ritmo de devaluación. “Creemos que es más relevante para los precios la decisión en cuanto a la dualidad entre deuda CER y la baja de tasa fija nominal”, afirmaron.
Desde GMA Capital añadieron: “Los precios vienen creciendo cerca del 2% mensual en los últimos meses. En este escenario, el crawling peg pasa de ser un ancla inflacionaria a un factor de inercia. Pero la devaluación al 1% mensual ya se siente en el mercado”.
El Gobierno, con esta medida, apunta a consolidar la estabilización de precios y reducir las expectativas inflacionarias a mediano plazo, mientras avanza en su estrategia económica para desarmar gradualmente los controles cambiarios y financieros.