Con escenarios naturales de Wanda, Puerto Esperanza y Eldorado como telón de fondo, el largometraje de ficción «No lo grites» finalizó su rodaje en Misiones. La película, dirigida por Martín Jalfen y Miguel Usandivaras, constituye una coproducción internacional entre Argentina, Italia y España, y una coproducción interprovincial entre Misiones, Buenos Aires y Córdoba, consolidando un modelo de trabajo colaborativo que fortalece el desarrollo del cine federal.
Las filmaciones en la provincia se desarrollaron entre el 13 y el 24 de julio, luego de tres semanas de rodaje realizadas en Córdoba. En territorio misionero, el equipo registró las escenas finales de una historia profundamente vinculada al paisaje y la identidad de la región.
La película narra la historia de Miguel, un joven pescador de 15 años y gran promesa del fútbol que vive en un pueblo de la selva misionera. Cuando un representante italiano le ofrece la posibilidad de desarrollar su carrera en Europa, deberá enfrentar una decisión que pondrá en tensión sus sueños, los vínculos con su familia y un amor que mantiene en secreto.
El elenco reúne intérpretes de distintos países y provincias argentinas. Entre ellos se destaca el actor misionero Maximiliano Martínez, oriundo de Posadas, quien interpreta al protagonista, acompañado por Vincenzo Nemolato (Italia), Carlos Bardem (España), Majo Cabrera (Paraguay), Max Suen, Juliana Petry, Emilio Agüero y Sergio Prina.
La producción estuvo encabezada por Ajimolido Films (Buenos Aires), Montecine (Misiones) y Jaque Content (Córdoba), junto a las productoras La Sarraz Pictures (Italia) y Mamma Team (España), y contó con el acompañamiento de Ibermedia, el Ministerio de Cultura de Italia, Film Commission Torino Piemonte, MEDIA Creative Europe, el INCAA, el Polo Audiovisual de Córdoba y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
Una producción que apuesta al trabajo federal
El largometraje recibió el Cash Rebate de Misiones, el Cash Rebate de Córdoba y el apoyo del Fondo de Ventanilla Continua del IAAviM, herramientas que hacen posible la llegada de producciones de gran escala a la provincia, promueven la contratación de profesionales locales, dinamizan la economía regional y fortalecen el entramado audiovisual misionero mediante la generación de empleo, la transferencia de conocimientos y la consolidación de capacidades técnicas.
Para la productora ejecutiva de Montecine, Yamila Barnasthpol, el proyecto representa un claro ejemplo de articulación entre distintos territorios y países. Explicó que, tras completar las primeras semanas de filmación en Córdoba, el equipo llegó a Misiones para registrar la etapa final de una historia que transcurre íntegramente en la selva misionera y cuyo protagonista atraviesa el conflicto entre perseguir una carrera profesional en el fútbol europeo o permanecer junto a su familia y sus afectos.
Barnasthpol destacó además que este tipo de producciones son posibles gracias a las políticas públicas de fomento implementadas por las provincias. En ese sentido, señaló que tanto el Cash Rebate de Misiones, como el de Córdoba, permiten que equipos técnicos de ambas provincias trabajen conjuntamente, favoreciendo el intercambio profesional y fortaleciendo los vínculos del cine argentino desde una perspectiva federal.
Durante el rodaje, el equipo recibió además la visita del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recorrió el set en Wanda y acompañó el desarrollo de la producción. «Nos hace sentir su apoyo cada vez que viene al rodaje de manera humana, porque también sabemos que contamos con el apoyo de las políticas culturales que tiene la provincia», expresó Barnasthpol.
Misiones, un territorio que impulsa producciones
La directora de producción Melina Grevino (Ajimolido Films) valoró la experiencia de volver a filmar en la provincia junto a equipos locales. «Es un honor y un orgullo trabajar con los técnicos de acá. En esta película trabajan muchísimos técnicos, actores, y el protagonista es de Misiones, de la ciudad de Posadas», señaló. También remarcó que el acompañamiento del Estado, a través de herramientas como el Cash Rebate, resulta «fundamental para desarrollar la industria no solo local de Misiones sino también nacional».
En ese sentido, explicó que el equipo estuvo conformado por profesionales de Córdoba, Misiones y Buenos Aires, una decisión que responde a la búsqueda de consolidar una industria audiovisual verdaderamente federal. Asimismo, destacó la calidad del equipo técnico misionero y afirmó que el actor Maximiliano Martínez «es un gran valor y un gran actor; vamos a escuchar muchas cosas maravillosas de él en el futuro».
La producción también incorpora nuevas generaciones de profesionales. Es el caso de Xavier Barrios, técnico egresado de la carrera Medios Audiovisuales y Fotografía 2025 (UNaM), quien participó como meritorio en el área de producción. Para él, se trató de su primera experiencia en un rodaje profesional. «Estoy súper contento de que me den la oportunidad de participar», expresó, al tiempo que destacó el aprendizaje cotidiano y el trabajo colaborativo que implica una producción de estas características.
Con políticas públicas orientadas al fomento, una creciente red de profesionales especializados y escenarios naturales de gran diversidad, Misiones continúa consolidándose como un territorio estratégico para el desarrollo de producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Rodajes como este, no solo proyectan la riqueza paisajística y cultural de la provincia en nuevas pantallas, sino que también fortalecen una industria que genera trabajo, impulsa la formación de nuevos talentos y posiciona al audiovisual como un sector clave para el desarrollo cultural y productivo de la región.
