Uno de los productos más protagónicos para Semana Santa, el choclo, está llegando este año con retraso y más productores lo están trayendo a la capital provincial. La mayor oferta se ve en ferias, en el Mercado Concentrador Zonal y también en varias esquinas de la ciudad. Según se comentó, los precios rondan entre 3.000 y 3.500 por docena. Y al haber más producción se notó una baja del precio.
“Se estuvo notando que entró más cantidad de choclo en los últimos días. Dicen que a causa de la sequía que este año fue diferente según la zona de la provincia, se retrasó la maduración”, comentó Mariela Bernardy, coordinadora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas.
Agregó que según le adelantaron algunos productores “la mayor cantidad está saliendo ahora. Nosotros tenemos unos diez o doce productores que traen choclos, hay una persona que también tiene y está muy cerca de Posadas. En general todos tienen y están trayendo. La docena se está vendiendo a unos 3.000 pesos”, adelantó como información para que aprovechen los compradores.
En cuánto a la forma de venta, Bernardy comentó que en general actualmente se vende por docena. “Hay algunos productores que ofrecen el choclo desgranado, pero normalmente se vende por docena. Y hay algunos que ofrecen alguna promoción llevando dos docenas o más”.
Desde el punto de venta, ubicado por la avenida Aguado 4450, se explicó que además de ofrecer personalmente su cosecha los productores también venden a algunas verdulerías que les compran por cantidad. “Varios tienen como clientes a algunas verdulerías a las que abastecen como mayoristas”,
Sobre la variedad de choclo que se ofrece indicó que “es el mismo choclo, el único choclo distinto que viene extraprovincial es el choclo dulce que es un marlo un poco más grande. Por lo general el choclo es el mismo”, comentó.
Maduración diferente
Aldo Knebel, productor de Andrade, también coincidió en que habrá más producción en las próximas semanas.
“Este año salió más tarde, como las lluvias llegaron más tarde, para Semana Santa no es que hubo demasiado choclo como todos los años. Creería que va a salir más en estos días y más adelanta también vamos a tener por el atraso de las lluvias”.

También hay productores que consideran que este año hubo un rendimiento dispar y las ventas fueron (hasta el momento) menores que en años anteriores.
“Estuve viendo para sacar más choclo pero ya lo que quedó en las plantas quedó duro y creo que no va a haber más. Este año en comparación con el año pasado estuvo floja la venta”, comentó Gustavo Ibarra, un productor de la zona de El Soberbio que trae su mercadería a una feria de Posadas.
