Misiones financiará con recursos propios las nuevas residencias médicas que se abran a partir de este año, luego de que el Gobierno nacional resolviera retirarse del esquema de acompañamiento para la formación de profesionales, según confirmó el subsecretario de Salud provincial.
El Gobierno de Misiones asumirá con fondos propios el financiamiento de las nuevas residencias médicas desde este año, luego de que la Nación se retirara del esquema de acompañamiento para la formación de profesionales de la salud, según confirmó el subsecretario de Salud provincial, Daniel Mattivi. El funcionario precisó que el Estado nacional únicamente sostendrá las residencias actualmente vigentes, mientras que la provincia se hará cargo de las próximas convocatorias.
En ese contexto, Mattivi explicó que el cambio de reglas dispuesto por el gobierno de Javier Milei obligó a Misiones a redefinir su política de formación médica. “Nación se deslindó responsabilidades, cada provincia va a tener su llamado. No va a haber más financiamiento de Nación, esa es la modalidad”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario misionero detalló que la provincia continuará con especialidades históricamente financiadas por el Estado nacional: “La provincia se va a hacer cargo de aquellas residencias que tengan financiamiento de Nación, porque vamos a seguir, por ejemplo, salud mental y pediatría, que históricamente financiaba a Nación, y nosotros vamos a seguir formando, pero vamos a tener que contemplar el financiamiento por la provincia”.
Reorganización del sistema sanitario y regularización de pagos
Estas precisiones fueron realizadas por Mattivi al cumplirse el primer mes de su gestión, período en el que el subsecretario también destacó avances en la normalización de pagos de servicios críticos del sistema sanitario.
En ese sentido, señaló que la provincia logró regularizar pagos pendientes a proveedores de insumos esenciales, lo que permitió garantizar prestaciones sensibles, como los tratamientos de diálisis para pacientes sin cobertura social.
“El paciente que está en diálisis porque su función renal está alterada, ya sus riñones no funcionan más, necesita del equipo de diálisis para reemplazar a los riñones, por lo tanto ellos, día alterno, tres veces a la semana, tienen que dializarse”, explicó Mattivi. Detalló que Misiones asiste actualmente a unos 130 pacientes renales sin obra social, asegurando no solo el tratamiento sino también el traslado hacia los centros de atención.
Otro de los ejes de la gestión es la reorganización del sistema hospitalario para aliviar la demanda del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El subsecretario indicó que se impulsa la descentralización de cirugías de baja y mediana complejidad hacia hospitales del interior.
“Nosotros queremos que el hospital siga siendo nuestro hospital de referencia, nuestra nave insignia, va a seguir siendo, pero todos estos cuadros banales, estos cuadros quirúrgicos que se pueden solucionar en hospitales de menor complejidad, los tenemos que solucionar afuera”, afirmó. Y aclaró que al Madariaga deben llegar “las complicaciones o bien los pacientes con diagnóstico ya de tumor para que puedan ser estudiados con todos los estudios de alta complejidad”.
Por último, Mattivi adelantó que la campaña antigripal 2026 continuará con el monitoreo de las cepas circulantes y tendrá como prioridad a los grupos de riesgo, que en Misiones alcanzan a unas 280.000 personas. También informó que, pese a la feria administrativa, las farmacias hospitalarias retomarán desde el próximo lunes el doble turno de atención para garantizar el acceso a medicamentos.
Fuente: MO
