/

El Gobierno nacional declaró a Misiones en estado de emergencia y desastre agropecuario

Lo confirmó el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución 41/2024 que ya ingresó al Boletín Oficial. La medida estará vigente hasta el 29 abril del 2024 e incluye a más de 10 departamentos de Misiones.

Este jueves el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Economía, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Misiones, a causa de “las tormentas de granizo, fuertes vientos y las precipitaciones prolongadas” que se vivieron en el segundo semestre del 2023.

Según se detalla en la Resolución 41/2024, el estado de emergencia alcanza a los siguientes departamentos: Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano.

La medida estará vigente por 180 días y comprende desde el 1 de noviembre del 2023 hasta el 29 de abril del 2024.

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificaciones, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, aclararon en el documento firmado por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo.

La Resolución aclara además que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”.

La resolución:

Fuente: MO