Desde Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encuentra en diálogos avanzados con distintos actores involucrados en su cadena productiva, buscando estrategias para definir precios y también sobre su posible nuevo rumbo hacia el mercado indio.
Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM), mencionó que se realizó una reunión con molineros y el gobernador de Misiones. “Se discutieron varios aspectos de la cadena productiva del mate. Se habló de los valores, precios, volúmenes de venta y como está evolucionando el mercado”.
Además de la posible expansión al mercado indio, el presidente del INYM señaló que los participantes de la reunión discutieron sobre temas como los precios y volúmenes de venta. «Siempre son muy buenas estas reuniones porque cada uno puede expresar sus problemas, lo que cree, y siempre el gobernador apoyando. Hubo buenos planteos y siempre vamos a tratar de brindarles soluciones a cada uno” remarcó.
A pesar de la importancia de la discusión sobre precios, Szychowski aclaró que “no hubo ninguna propuesta de precios, nosotros eso lo vamos a debatir en el INYM, que es el ámbito, y probablemente la semana que viene ya vamos a estar comenzando a trabajar día a día con los distintos valores». Al respecto, dijo que están a la espera de «un relevamiento de precios que se hace a nivel nacional, de las marcas que representan el 50% de las ventas, probablemente la próxima semana tengamos esta información”.
Finalmente, resaltó la importancia del INYM en la cadena productiva del mate. «Consideramos que tenemos una postura muy clara, muy definida, en que el Instituto Nacional de la Yerba Mate es una herramienta fundamental para que la cadena funcione bien», concluyó.
Fuente: MO
