/

El Norte Grande avanza en la conformación de una mesa federal con eje en las economías regionales

Gobernadores y legisladores estarían avanzando en la creación de la “Mesa del Norte Grande Federal”, un espacio que buscaría fortalecer la producción local, ganar representatividad y defender los intereses de las economías regionales frente a la agenda nacional.

El Norte Grande estaría trabajando en la conformación de un nuevo espacio de articulación política y productiva: la Mesa del Norte Grande Federal. Según trascendió, dirigentes de la región mantendrían conversaciones con gobernadores y diputados de diferentes provincias con el objetivo de poner en marcha una agenda propia que priorice a las economías regionales.

Entre las gestiones realizadas, se mencionarían contactos con Santa Fe y Córdoba para proponer una mesa orientada a la restitución y fortalecimiento de las producciones locales, con la intención de consolidar un frente que podría actuar como masa crítica en el plano nacional.

“La idea sería constituirnos en miembros federales para hacer valer nuestros productos. Con las provincias del Norte y también con las patagónicas buscaríamos mejorar la situación de la yerba, la leche y el chivito, entre otros sectores productivos”, habrían señalado desde la organización.

El planteo central apuntaría a lograr una agenda autónoma, que no dependa de las definiciones de los grandes espacios nacionales, sino que ponga en el centro las necesidades de los productores de las distintas economías regionales.