Las acciones estadounidenses se dispararon este viernes y los tres índices de referencia de la Bolsa de Nueva York cerraron en positivo, con nuevos récords históricos para el S&P 500 y el Nasdaq, mientras que el Dow Jones recuperó cerca de 1.000 puntos en una sola rueda. Los precios del petróleo, en tanto, cayeron con fuerza gracias al optimismo generado por las crecientes señales de distensión en Medio Oriente y la reapertura temporal del estratégico estrecho de Ormuz.
El Dow Jones Industrial subió un 1,79%, a 49.447,92 puntos; el S&P 500 ganó un 1,19%, a 7.125,36 puntos, y el Nasdaq Composite se apreció un 1,52%, hasta los 24.468,48 puntos.
La reapertura del Estrecho de Ormuz: una noticia indudablemente positiva
«En consonancia con el alto el fuego en el Líbano, se declara completamente abierto el paso de todos los buques comerciales por el Estrecho de Ormuz durante el resto del período de alto el fuego», declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en X.
La decisión de Irán se produjo un día después de que el presidente Donald Trump anunciara un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano. Los continuos ataques israelíes contra objetivos de Hezbolá en territorio libanés habían sido un punto de fricción en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos.
Trump destacó la decisión a través de las redes sociales, afirmando que la vital vía marítima estaba ahora «totalmente abierta y lista para el paso libre». En una publicación posterior, el presidente aclaró que, si bien el estrecho estaba abierto, el bloqueo estadounidense a los buques que entran y salen de los puertos iraníes «seguirá vigente en lo que se refiere a Irán, únicamente, hasta que nuestra transacción con el país sea completa al 100%».
El cierre previo del estrecho y el consiguiente aumento de los precios del petróleo habían generado preocupación por una posible crisis inflacionaria global y expectativas de que los bancos centrales mantuvieran las tasas de interés elevadas por un período prolongado. Sin embargo, las probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas aumentaron considerablemente, y los operadores ahora estiman una probabilidad cercana al 60% de que el banco central reduzca su tasa de referencia para diciembre.
Los precios del petróleo se desplomaron
«La noticia de la reapertura total del Estrecho de Ormuz ha provocado una caída en picada de los precios del petróleo, un alza vertiginosa de las acciones y la euforia de los inversores ante este repunte de casi dos semanas liderado por las grandes tecnológicas, con el Nasdaq al alza por decimotercer día consecutivo, algo que no se veía desde el final de la crisis financiera de 2009», declaró Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management.
Los futuros del crudo Brent bajaron un 10,4%, a u$s89,02 por barril, mientras que los futuros del WTI de Estados Unidos caían un 12,1%, a u$s83,19 por barril.
A la espera de un acuerdo entre EE.UU. e Irán
También impulsó el optimismo un informe de Axios que indicaba que Washington y Teherán estaban discutiendo un plan de tres páginas para poner fin al conflicto. Una sección de la propuesta incluye la liberación por parte de EEUU de u$s20.000 millones en fondos iraníes congelados a cambio de que Irán acepte renunciar a su uranio enriquecido. Sin embargo, Trump declaró posteriormente en una entrevista con Bloomberg News que Irán acordó suspender su programa nuclear indefinidamente y que no recibiría ningún fondo congelado.
El deseo de frenar las ambiciones nucleares de Irán es señalado por Trump como una razón fundamental para el conflicto, que comenzó con ataques conjuntos de EE.UU. e Israel contra Irán a finales de febrero. El inicio del alto el fuego entre Líbano e Israel el jueves impulsó los esfuerzos diplomáticos generales entre ambos países. Trump sugirió que las negociaciones podrían reanudarse en Pakistán este fin de semana, antes de que expire su propio alto el fuego a finales de mes.
Semana récord en Wall Street y acciones destacadas
Las esperanzas de un fin definitivo a las hostilidades en Medio Oriente impulsaron el optimismo durante toda la semana, llevando al S&P 500 y al Nasdaq a lograr niveles récord. Este hito subraya una notable recuperación de Wall Street desde la caída de marzo, tras el inicio de las hostilidades. Ambos índices registraron cierres récord por primera vez desde finales de enero el miércoles, y volvieron a marcar nuevos máximos el jueves.
Los participantes del mercado centran su atención en la temporada de resultados del primer trimestre, con analistas que destacan los sólidos números iniciales. Los ejecutivos de los principales bancos de Wall Street describieron la economía estadounidense como resiliente ante la crisis energética provocada por la guerra con Irán.
El sector tecnológico, que se recupera de una caída de principios de 2026 por la preocupación en torno a las disrupciones de las nuevas herramientas de inteligencia artificial, sigue en el punto de mira. Entre las empresas de hardware para chips de IA se destacaron SanDisk (+0,2%), Intel (+0,01%) y Micron (-0,4%).
Netflix cayó un 9,7% tras presentar proyecciones de crecimiento de ingresos por debajo de las expectativas y anunciar que el presidente Reed Hastings no buscará la reelección. Alcoa retrocedió un 6,8% luego de que el productor de aluminio reportara ingresos del primer trimestre que decepcionaron a los analistas, afectados por mayores costos y menor demanda. En sentido contrario, Autoliv subió un 7% después de que el mayor fabricante mundial de airbags y cinturones de seguridad anunciara resultados trimestrales superiores a lo previsto.
También se produjeron varios movimientos relacionados con la distensión en Medio Oriente. Las acciones del sector turístico lideraron las ganancias porcentuales en el S&P 500: United Airlines (+7,1%), Norwegian Cruise Line (+4,7%), Royal Caribbean (+7,3%) y Carnival (+7%).
