El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), integrado por UDNAM, UTEM, CTA A, Corriente Conti Santoro, Autoconvocados Asamblearios, y Docencia y Vocación, y Marea Blanca, se reunió en asamblea provincial el 13 de mayo en la localidad de Jardín América, allí a travez de un comonicado se informa lo resuelto:
Realizar un corte de ruta total y continuar la asamblea mientras durara la medida. Luego de realizar un analisis de situación se decidió continuar con las jornadas de paro semanal y medidas locales o zonales, a saber:
Martes 20 de mayo: 8,00 hs jornada de paro y movilización provincial convocada por el FTEL para todos los trabajadores de la educación, activos y jubilados, PARA ACOMPAÑAR A LOS TRABAJADORES LLAMADOS A INDAGATORIA por el juez Balor.
Nosotros respondemos, la lucha es colectiva y la defensa también! Rovira profundiza la judicialización de las y los criminalizados por luchar por derechos laborales el año pasado 2024 .
Sostenemos bandera frente a la indiferencia del poder político., acompañando a nuestros compañeros citados a declarar, dado que avanza la criminalización hacia quienes luchan por salario dignos y condiciones laborales, la protesta es un derecho.
■ Sábado 24 de mayo: marcharemos acompañando a las y los productores hacia la plaza 9 de Julio, y nos manifestamos con nuestros reclamos .
Asimismo el Domingo 25 DE MAYO CELEBRAREMOS LA FIESTA PATRIA CON UN ACTO A PARTIR DE LAS 11 hs EN LA PLAZA 9 DE JULIO. El pueblo que exige y lucha resiste en Misiones.
■ Jueves 29 de mayo: jornada de paro con asamblea provincial en la ciudad de Posadas, convocando a docentes de todos los niveles educativos —inicial, primario, secundario, terciario y modalidades— para deliberar democráticamente los pasos a seguir en la lucha provincial. Esta asamblea será clave para consolidar un plan de acción colectivo.
■La Asamblea facultó a los sindicatos del FTEL a convocar a nuevas jornadas de paro y movilización en las próximas dos semanas conforme requerimiento de las organizaciones y agrupaciones integrantes
Estas jornadas se desarrollan en un contexto social y económico extremadamente difícil, donde el ajuste estructural atenta contra los derechos de los trabajadores y la calidad educativa. En este escenario, fortalecer la unidad con otros sectores populares y levantar banderas históricas del movimiento docente se vuelve imprescindible.
Desde el FTEL reafirmamos también
-la defensa del régimen jubilatorio docente como una de nuestras principales consignas:
-Defensa de los derechos previsionales adquiridos.
-Rechazo a cualquier intento de reforma regresiva.
-Exigencia de procesos transparentes y expeditivos para acceder a la jubilación.
Reivindicamos, más que nunca, la necesidad de una escuela pública para todos, con salarios dignos, condiciones laborales adecuadas, y políticas educativas inclusivas que garanticen el derecho a la educación en todo el territorio .
Porque es imperiosa la necesidad de una Escuela pública para todos. Unidos, organizados y en lucha, hasta que la dignidad se haga costumbre. Finaliza el comunicado.
