En Misiones ascienden a 413 los casos y predomina el DEN-2

La provincia de Misiones registra un total de 413 casos de dengue, según el último informe de las autoridades de salud emitido este miércoles en el que se registraron 64 nuevos casos. De estos , 382 son autóctonos, lo que indica una propagación local de la enfermedad, y 31 son importados.

Lo más inquietante es que el serotipo identificado en la región es el DEN-2, considerado el más grave de todos. Esta variante del virus del dengue se caracteriza por su capacidad para provocar formas más severas de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo para la población afectada.

Los lugares más afectados dentro de la provincia son la capital, Candelaria y General Manuel Belgrano, donde se han registrado la mayoría de los casos. Sin embargo, la propagación del dengue no se limita a estas localidades, ya que 186 departamentos distribuidos en 18 jurisdicciones del país han reportado casos confirmados sin antecedentes de viaje, lo que indica una propagación sostenida.

Las autoridades de salud en Misiones han implementado medidas de emergencia para contener la propagación del virus, incluyendo campañas de concientización, fumigación intensiva, la movilización de recursos médicos para atender a los afectados y la búsqueda activa, con visitas casa por casa.

Instan a la población a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes, para frenar la expansión del dengue y proteger la salud de la comunidad.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación de cerca y proporcionarán actualizaciones periódicas a medida que se desarrollen nuevas intervenciones y se obtengan más datos sobre la evolución de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Durante la presente temporada se registró en el país circulación predominante de DENV-2
identificándose en el 78,12 % de los casos sub tipificados; seguido de DENV-1, en el 21,83%; y DENV3 en muy baja circulación, con el 0,04%

Según explica el boletin, «hasta la SE 31, a nivel regional, DENV-2 predominó en todas las provincias de la región del NOA; en la mayoría de las de la región Centro (con excepción de Santa Fe, donde predominó el serotipo DENV1 pero se identificó DENV-2 en más del 30% de los casos subtipificados); en la región del NEA predominó en casi todas las provincias DENV-1, con excepción de Formosa donde se detectó una proporción mayor de casos de DENV-2 entre los subtipificados. En Cuyo, se registraron casos predominantemente de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso autóctono de DENV-1 en La Pampa. Los pocos casos de DENV-3 identificados se dieron en un barrio de la ciudad de San Miguel de Tucumán exclusivamente.

Desde la SE 32 y hasta la SE48 la región del NEA presenta persistencia en la identificación de casos de dengue no habiéndose interrumplido la transmisión durante la época invernal. El serotipo predominante durante esta etapa continúa siendo DEN-1 (con excepción de Misiones donde predomina DEN-2). Chaco es la jurisdicción que presenta el mayor número de casos de dengue desde la SE 32, con circulación predominante de DEN-1, mientras que tanto Formosa como Corrientes presentan circulación similar de DEN-1 Y DEN-2. En los casos de Buenos Aires (Merlo), Santiago del Estero (Monte Quemado) y Santa Fe (General Obligado) el serotipo identificado fue DEN-1″.

Durante el año 2023 se registra el mayor número de casos desde la reemergencia de dengue. En comparación con los últimos años epidémicos se destaca la mayor magnitud registrada en 2023 – fundamentalmente entre las semanas 9 y 19-, la persistencia de casos durante la temporada invernal y el nuevo aumento desde la SE40.

Fuente: MO